Policía y Medicina Legal se contradicen en cifras de homicidios

mayo 11, 2010 8:29 am

Según el director de la Policía, general Oscar Naranjo, la cifra de homicidios en el país disminuyó de 16.140 en 2008 a 15.817 en 2009, en contraste con los datos entregados la semana pasada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La cifra revelada por la Policía es inferior a la divulgada recientemente por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien indicó que este tipo de muertes aumentó un 16%, o sea 17.717 asesinatos

El general Naranjo explicó que las cifras que recopila la Policía Nacional y Medicina Legal, tienen propósitos distintos, ya que mientras las de este último organismo se refieren a temas legistas, los organismos policiales la utilizan para tomar decisiones y concentrar acciones donde están actuando los homicidas.

De acuerdo con el alto oficial, la disminución se mantiene al día de hoy y del primero de enero a la fecha hay 318 homicidios menos.

Por su parte, al presentar su informe, la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Janeth Forero, resaltó el incrementó un 16 por ciento en 2009 respecto al año anterior.

Forero dijo que la tasa en Colombia «registra 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual es muy significativo si la comparamos con la tasa mundial que está alrededor de ocho homicidios por cada 100.000 habitantes» , destacó.

Los comentarios están cerrados.