Ecuador recuperó hoy la normalidad en las vías e indígenas terminan protestas.

mayo 14, 2010 12:47 pm

Las carreteras de Ecuador recobraron hoy viernes la normalidad tras una semana de violentas protestas y bloqueos con piedras, árboles y llantas encendidas protagonizadas por algunos sectores indígenas que se oponen a la aprobación en la Asamblea Nacional (Congreso) de la denominada Ley de Aguas.

Luis Andrango, Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y Delfín Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari, grupo que integra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hicieron el anuncio en Quito.

“Se levanta la movilización”, dijeron Tenesaca y Andrango al informar a los indígenas que estaban concentrados en el parque de El Arbolito, al centro norte de Quito, de la decisión ayer de la Asamblea de no votar el proyecto de ley y aplazar por algún tiempo el trámite de la iniciativa que tiene el apoyo del presidente Rafael Correa.

Andrango anunció además que los indígenas van a continuar en un proceso de asambleas, informes y consulta a las bases sobre una moción presentada al hemiciclo por su presidente Fernando Cordero para que previamente se realice una consulta pre legislativa sobre el proyecto de Ley de Aguas.
wuafterdark.com/wp-content/languages/new/thesis-writing-service.html

Los sectores indígenas involucrados en las protestas se oponen radicalmente a la que denominan privatización del agua potable y en sus proclamas sostienen que “el agua no se privatiza, el agua se defiende” y afirman que “el agua es vida no solo para los indígenas sino para los 13 millones de ecuatorianos”.

El presidente Rafael Correa, a su turno, asegura que el proyecto de ley de origen gubernamental busca que la administración de las fuentes de agua en el Ecuador y su consumo no sea privatizada, sino que todos los ecuatorianos tengan igualdad en el acceso al líquido vital.

Correa, igualmente, se opone a las exigencias de los indígenas, a quienes acusa de estar manejados por sectores opositores a su gobierno y provenientes de ONGs financiadas con recursos extranjeros.

Los indígenas retornaron anoche a sus comunidades en nueve de las provincias andinas pero anunciaron que retornaran a las protestas en caso de que se intente una vez mas la aprobación de la Ley de Aguas en la Asamblea.
wuafterdark.com/wp-content/languages/new/research-paper-helper.html

Los comentarios están cerrados.