Cerca de 2000 mil patos murieron envenenados en el sur de Cesar

mayo 18, 2010 6:11 am

Al parecer, las aves consumieron semillas de arroz envenenadas por campesinos de la región.
Según denunciaron fuentes ambientales locales, estos patos, procedentes de Canadá, fueron hallados en zona rural del municipio de San Martín, al sur del Cesar.
«Es una actividad criminal, porque utilizaron semilla envenenada», denunció Ramón Gálvis, uno de los responsables de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) departamento del Cesar, durante una visita a la sabana en la que aparecieron muertos los patos, más conocidos en la región como ‘pisingos’.
El arroz con el tóxico se hallaba en los sitios a los que estas bandadas llegan para proveerse de alimento, agregó Galvis, para apuntar que «todo el (pato) que comió semilla, le ocurrió esto: murió».
El funcionario no descartó que la mortandad pueda ser mayor, dado que, dijo, «son miles los que recorren la zona para alimentarse».
Una comisión de la Corporación Autónoma Regional del Cesar llegó hasta la zona para evaluar la situación. En unas primeras declaraciones las autoridades ambientales descartaron que el incidente fuera provocado de manera intencional, aclarando que es común que los campesinos fumiguen con químicos sus cultivos para protegerlos de la plaga y los patos accidentalmente se alimentaron de estas.

Este no es el primer caso que se presenta en la región. En anteriores ocasiones, han aparecido muertas aves de la misma especie por efectos de veneno aplicado en la semilla de arroz por campesinos que, al parecer, comercializan carne de este animal, cuyo nombre científico es el de «Dendrocygna autumnalis».
En 2006, autoridades ambientales de la localidad de San Benito Abad, en el departamento de Sucre, denunciaron la muerte de más de 5.000 ejemplares de ‘pisingo’, mientras que las de San Alberto, también en el Cesar, dieron cuenta al año siguiente del envenenamiento de unos 3.000.

San Martín, Cesar (Efe)

5 Respuesta sobre “Cerca de 2000 mil patos murieron envenenados en el sur de Cesar”

  1. Gloria Jimenez en mayo 18th, 2010 7:31 am

    Buenos dias, hasta cuando los campesinos utilizando venenos en las plantaciones. Las Corporaciones Autonomas y Umatas deben ser mas eficientes, y sancionar energicamente estas personas ya que no es la primera vez. Quien pagarà ese daño ahora?
    Que hace el ministerio del medio ambiente en este caso?

    Gloria Jimenez

  2. Lina Gutierrez en mayo 18th, 2010 11:34 am

    Como persona ignorante de los procesos decrecimiento de las plantas, me pregunto si un arroz, producto de una semilla envenenada, no está envenenado también? Cómo vamos a comer arroz colombiano con confianza?. sin mencionar el crimen ecológico de los patos.

  3. Lina Gutierrez en mayo 18th, 2010 11:34 am

    Como persona ignorante de los procesos de crecimiento de las plantas, me pregunto si un arroz, producto de una semilla envenenada, no está envenenado también? Cómo vamos a comer arroz colombiano con confianza?. sin mencionar el crimen ecológico de los patos.

  4. Lina Gutierrez en mayo 18th, 2010 11:34 am

    Como persona ignorante de los procesos de crecimiento de las plantas, me pregunto si un arroz, producto de una semilla envenenada, no está envenenado también? Cómo vamos a comer arroz colombiano con confianza?. sin mencionar el crimen ecológico de los patos.

  5. maria fernanda en mayo 18th, 2010 3:17 pm

    son malas la gente que mata los animales