Gobierno colombiano no reconoce jurisdicción al juez de Sucumbíos

mayo 18, 2010 3:39 pm

El Gobierno Nacional ratificó hoy que desconoce la autoridad de un juez provincial de Ecuador, quien inició el proceso para notificar de una orden de prisión pendiente sobre Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano y candidato presidencial.

«Reitero solamente lo siguiente: que es una postura del gobierno, el gobierno no reconoce jurisdicción al juez de Sucumbíos» en Ecuador, dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, a reporteros en su despacho al ser consultado sobre la decisión judicial ecuatoriana conocida la víspera.

El lunes se informó que el juez ecuatoriano de la provincia de Sucumbíos, Daniel Santos, inició los trámites para hacer llegar a través de la cancillería una orden de prisión preventiva contra el actual candidato presidencial colombiano.

El aspirante era el ministro de Defensa cuando, en marzo del 2008, se realizó un ataque militar a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, una incursión en la que murieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano.

La justicia de Ecuador considera a Santos responsable de esas muertes.

El ahora candidato presidencial ratificó el martes que la incursión del 2008 «fue una acción de Estado» colombiano.

«El problema no es de Juan Manuel Santos…(o del comandante de las fuerzas militares) el general Freddy Padilla, el general (Oscar) Naranjo (director de la Policía Nacional), el día de mañana el presidente (Alvaro) Uribe. Eso es totalmente inaceptable y por eso el gobierno colombiano ha rechazado de plano», dijo el aspirante en declaraciones divulgadas por la radio Caracol desde una localidad del norte del país donde Santos cumplía su agenda electoral.

El ex ministro es uno de los candidatos favoritos en los sondeos de preferencias electorales vía la elección del 30 de mayo.

Los comentarios están cerrados.