Reabren juicio por lesa humanidad contra general (r) Yanine Díaz

mayo 18, 2010 7:23 am

La Corte Suprema de Justicia reabrió la investigación en contra del general (r) de la Policía Nacin Yanine Díaz y otros 14 uniformados involucrados en la desaparición forzada de 11 estudiantes universitarios, un obrero y un vigilante, ocurridas en 1982.

Según las primeras informaciones, en ese año, el narcotraficante José Jader Álvarez contrató a los policías para que asesinaran a los captores de sus hijos que habían sido secuestrados aparentemente por el M-19.

La medida del Alto Tribunal cobija a los mayores Ernesto Condia Garzón y Jorge Alipio Vanegas Torres, los capitanes Luis Ángel Perdomo Perdomo, Jairo Otálora Durán y Miguel Rodrigo Torrado Badillo, los sargentos José Alirio Velásquez Garzón, Jorge Enrique Ortiz Parrado y Josué Rafael Lobos Silva y los agentes Jaime Helí Colmenares Botero, Pedro Jesús Ramírez, Luis Eduardo Aguirre Barragán, Benedicto Lara, Adrian Villamizar Jaimes, Henry Espitia Díaz, Luis Ernesto Suárez Cevallos, José David Quesada y Jorge Eliécer Barbosa Sánchez.
Luego de investigados los hechos de los asesinatos, el Instructor General de la Policía había archivado el proceso a favor de los uniformados (r), decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior Militar en 1987.

El caso fue denunciado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Cidh.

2 Respuesta sobre “Reabren juicio por lesa humanidad contra general (r) Yanine Díaz”

  1. arge en mayo 18th, 2010 3:11 pm

    La noticia sobre los generales Yanine Díaz se presta a confusión, ya que Nacim es general de la policía , mientras que el general Faruk,(Fallecido) perteneció al ejército.

  2. Pedro Restrepo en mayo 23rd, 2010 8:12 am

    Hay un error en esta información:

    El fallecido a que hace referencia en el último parrafo es Faruk Yanine Diaz y era General del Ejército, no de la Policía.

    Nacim Yanine Diaz es hermano del anterior y era General de la Policia, como se les ocurre que vayan a abrir un juicio contra un muerto?