Desmantelan red africana del narcotrafico aliada con las Farc y el «loco barrera»

junio 7, 2010 12:54 pm

POLICIA - DETENIDO -ESPOSAS–Nueve integrantes de una red internacional al servicio del narcotráfico con vínculos con la banda criminal de Daniel Barrera Barrera, alias ‘el loco Barrera’ y con la guerrilla de las Farc, fueron capturados por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalia General de la Nación, la DEA y agencias de seguridad de la república de Liberia, Africa.

Entre los capturados se encuentra el ciudadano nigeriano Emeka Okonkwa, alias ‘Mike’, quien se desempañaba como el contacto entre las mafias africanas, las Farc y bandas criminales en Colombia, quienes les suministraban los cargamentos de droga utilizando las rutas de envío Colombia – Centro América – Estados Unidos y Venezuela – África – Europa.

En Bogotá cayó en poder de las autoridades un sujeto identificado como Manuel Acevedo Sarmiento, alias “Juan”, quien también era enlace de la organización internacional.

Según el informe de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, los capturados eran los encargados del ingreso de los estupefacientes en el territorio africano utilizando puertos marítimos como el de Guinea Bissau, para lo cual sobornaban a los funcionarios con el fin de asegurar el paso de los alcaloides.

ANTECEDENTES:

El 13 de julio de 2008 autoridades del aeropuerto de Free Town en Sierra Leona, por medio de información suministrada por la Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, a través de la oficina de la DEA en Bogotá, logran la interceptar una aeronave con un alijo de 600 kilogramos de cocaína y un cargamento de armas, en esta operación fueron capturadas 45 personas.

El 30 de mayo de 2010 fue capturado Marcel Acevedo Sarmiento, alias ‘Juan’ quien era el enlace directo en Colombia, esta solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

Deja un comentario