Sigue alto riesgo de erupción del Volcán Cerro Machín

julio 25, 2010 2:22 pm

VOLCAN CERRO MACHIN–A nivel amarillo fue elevada la alerta en el Volcán Cerro Machín, ubicado en inmediaciones del alto de La Línea, en jurisdicción del municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima.

Según el reporte de la Red sismológica Nacional de Ingeominas, en las últimas horas se detectó un incremento en la actividad sísmica del Volcán Cerro Machín en donde se registraron alrededor de 68 eventos volcano tectónicos.

Uno de los temblores tuvo una magnitud de 2.6, y fue localizado al sur del domo principal con una profundidad de 3.96 Km, el cual fue sentido por los habitantes del sector.

La zona de influencia del volcán Machín abarca sectores de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millon de personas.

Según Ingeominas, el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía.

42 Respuesta sobre “Sigue alto riesgo de erupción del Volcán Cerro Machín”

  1. Roberto en julio 26th, 2010 9:29 am

    No mientan que la alerta amarilla existe hace muchos meses. Lo grave es el silencio de las autoridades y de los medios ante una situación potencialmente catastrófica.

  2. Hanni Luna en julio 26th, 2010 9:11 pm

    De verdad, señores periodistas, no creen que sería bueno una investigación a fondo para informar a las poblaciones en riezgo para que si es necesario refugiarnos en otro lado?, buscar otras alternativas mientras pasa la catastrofe y luego si se puede regresar? es verdad que no nos cabe en la cabeza que lo abandonemos todo porque es un desastre, pero peor será el desastre cuando desaparezcan de la faz de la tierra tantas personas por irresponsabilidad y silencio. Es cierto que no es bueno renacer de las cenizas, pero es peor quedar hecho cenizas.

  3. Cesar en julio 26th, 2010 11:16 pm

    !!!!!!!!!que explote el machinnnnn!!!!!

  4. maria en julio 27th, 2010 12:16 pm

    deberian enserio informar a todo colombia sobre la verdades alerta del volcan, que no pase lo de armeno, tantas perdidas humanas y seres vivos. es muy importante estar informado sobre eso.

  5. Adriana lucia rojas en julio 29th, 2010 8:38 am

    el año pasado cuando el volcan entro en actividad.fueron muchas autoridades del tolima y otros prometieron muchas ayudas alas veredas que estan muy serca al volcan. entre ellos toche,tapias, guayco, moral,juntas y saylan.veredas que se encuentran berdaderamente en riesgo y hasta ahora no an hecho ausolutamente nada por ellos.las casas debido a los sismos costantes se an ido deteriorando cada dia mas.LO SE Y LO DIGO POQUE MI FAMILIA VIVE EN TOCHE Y AMI MADRE YA LE TOCO SALIRSE DE LA CASA APAGAR ARRIENDO POR QUE LA CASA SE ESTABA CALLENDO.POR FAVOR UN LLAMADO AYUDAR ALAS VEREDAS QUE ESTAN EN RIESGO QUE TODOS LOS DIAS LE TOCA CONVIVIR CON ESTA SOSOBRA.

  6. martha en julio 29th, 2010 10:29 am

    LA VERDAD ES QUE TODOS LOS DIAS DAMOS GRACIAS A DIOS POR DESPERTAR Y ENCONTRARNOS BIEN Y SIN NOVEDADES CAUSADAS POR EL VOLCAN PERO LA ANGUSTIA ES CONTINUA EN TODOS LOS HABITANTES DE IBAGUE, SABEMOS LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA POR INFORMACION DE LOS MEDIOS PERO NO PORQUE LAS COMUNAS TENGAN INFORMACION DIRECTA DE LOS ENCARGADOS DE ESTAS EVENTUALIDADES. SE SIENTEN TEMBLORES Y QUEDAMOS FRIOS ESPERANDO LO DEMÁS. NECESITAMOS INFORMACION CONTINUA INFORMES DE SEGURIDAD EN IBAGUE, NO SABEMOS CUANTO VAN A RESISTIR NUESTRAS VIVIENDAS EN UNA EXPLOSION DE ESTA MAGNITUD COMO LO EXPRESAN POR SER EL SEGUNDO VOLCAN MAS PELIGROSO DEL MUNDO. PENSEMOS EN LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS QUE PUEDEN QUEDAR DESPROTEGIDOS SIN SABER QUE HACER, AL MENOS QUE NOSOTROS SEPAMOS DONDE LLEVARLOS Y COMO PROTEGERLOS. NO HAY CIRCULARES, NO HAY REUNIONES DE JUNTAS, NO HAY INFORMACION EN COLEGIOS, NO HAY CARTILLAS PARA TODOS…ENTONCES, SOLO CONFIAR EN DIOS Y EN LOS POCO QUE SABEMOS.

  7. VIVI en julio 29th, 2010 5:53 pm

    LA VERDAD ES QUE LAS AUTORIDADES DEBERIAN DE ESTAR MAS PENDIENTES DE TODO LO QUE PASA Y CAPACITAR A LAS PERSONAS ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD, HACER SIMULACROS Y NO SE OTRAS COSAS, ARREGLAR LAS VIAS Y TENER UNA MEJOR INFORMACION, QUE LAS PERSANAS DE CAJAMARCA ESTEN A DIARIO INFORMADAS SOBRE LO QUE PASA CON EL MACHIN.

  8. yudy rodriguez en julio 30th, 2010 1:26 pm

    LA VERDAD , ESTAMOS POCOS INFORMADOS FRENTE A LO QUE SE PUEDE HACER EN CASO DE QUE ALGO SUCEDA CON EL VOLCAN MACHIN, LA AUTORIDADES COMPETENTES ESTAN EN LA OBLIGACION DE INFORMAR A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE ES LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO Y QUE SE DEBE HACER ANTE UNA CATASTROFE DE ESTAS, POR FAVOR ALERTEN ALERTEN A TIEMPO PARA DESPUES NO TENER QUE LAMENTAR LAS PERDIDAS. RECUERDEN HAY MUCHOS NIÑOS, ANCIANOS. MUJERES EMBARAZADAS, TOMEN CONCIENCIA Y SEAN EFICACES A LA HORA DE ACTUAR.

  9. juan manuel en agosto 2nd, 2010 7:12 pm

    uy de veras k peligro se nos vino el machin nos va tocar estar preparados para cuando se venga tenga todo listo x si nos toca salir corriendo si x si algo tomemos la calma con trankilidad todo sale mejor k Dios nos proteja de esta cuidensen

  10. diana en agosto 4th, 2010 3:55 pm

    Que incertidunbre, por favor las autoridades periodistas del tolima y el pais, informenos si en realidad estamos en peligro o no esta sosobra nos mata,. que no pase lo de armero ya tienen, suficiente esperiencia para estos casos, no sabemos cuales seran los pueblos mas afectados, y si es verdad que ibague va a desaparecer necesitamos informacion veraz y rapida. dejen ese silencio y digan en realidad la verdad.

  11. omaira en agosto 24th, 2010 9:48 pm

    Como es posible que hoy no tengamos siquiera alguna noticia de como continua el proceso del machin, como es que la población posiblemente afectada no se entere a diario de lo que pasando con este fenomeno natural, no creen que esto es muy importante para que la población se vaya preparando, pues no es fácil salir corriendo de la noche a la mañana y sin tener a donde ir y mucho menos sin dinero.
    Ahora ma pregunto como sería la evacuación en caso de erupcción, acaaso se podría realizar con exito ante una eventualidad de esta magnitud. Solo podrín evacuar los que tienen vehículo y los demás que?
    Ahora como es que si sabemos que existe este riesgo en la linea se continué con la idea de continuar con el tunel de la linea y la explotación de la mina de oro. Acaso priman más los intereses económicos y políticos que la protección de la población vulnerable en esta situación. A quien nos podemos dirigir para pedirles sean concientes y considerados con toda la población. A todos les sugiero acoganse a DIOS nuestro creador, pues el solo sabe el día y la hora.
    Oremos todos juntos, para que nuestro DIOS tenga misericordia de todos nosotros. ME GUSTARIA RECIBIR ALGUN COMENTARIOS U OPINION AL RESPECTO. GRACIAS

  12. angy lizeth sanchez en septiembre 1st, 2010 10:02 am

    ME GUSTARIA SABER QUE TANTO SERIA EL DAÑO EN LA POBLACION DE SALDAÑA, QUE TAN PELIGROSO PODRIA LLEGAR A SER Y DESASTROSOS, POR FAVOR ENVIENME ALGUNA RESPUESTA YA QUE LA MAYORIA DE MI FAMILIA SE ENCUENTRA ALLI.

    MUCHAS GRACIAS

  13. lucia vazquez en septiembre 6th, 2010 10:44 am

    quisiera saber que tanto afecta el volcan machin al municipio de saldaña

  14. sofia en septiembre 24th, 2010 6:11 pm

    gracias por haber publicado esto, yahoo es lo mejor

  15. hilda en septiembre 26th, 2010 2:03 pm

    PRIMERO DAMOS GRACIAS A DIOS POR ESTAR VIVIOS AUN, SOMOS UN GRAN GRUPO DE AMIGOS EN LA CIUDAD DE EL ESPINAL TOLIMA, LE PEDIMOS A NUETROS GOBERNANTES DEL MOMENTO QUE NOS INFORMEN DEL ESTADO REAL DEL VOLCAN SERRO MACHIN,SEÑOR GOBERNADOR DEL TOLIMA, SEÑOR ALCALDE DE EL ESPINAL, SEÑOR PRESIDENTE DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA, QUEREMOS VER LAS NOTICIAS O INFORMES DIARIOS DE ESTE FENOMENO NATURAL NO SOLO POR INTERNT SINO POR TELEVICION NO TODO EL MUNDO ESCUCHA RADIO, NI TIENE INTERNET ESTO ES UN DERECHO COMO COLOMBIANOS QUE SOMOS PARA ESTA BIEN INFORMADOS, SABEMOS QUE TODO EL MUNDO NO CUENTA CON TRANSPORTE PARA UNA EVENTUALIDAD DE ESTA MAGNITUD NO NOSDEJEN SOLOS PUES NO QUEREMOS PENSAR QUE USTEDES SOLO LES PREOCUPA LOS INTERECES PERSONALES ESPERAMOS RESPUETAS PRONTO ANTES QUE SEA TARDE GRACIAS

  16. maria a hernandez en septiembre 26th, 2010 9:19 pm

    me gustaria saber que tanto peligro tenemos los habitantes de ibague pues estamos muy serca o al menos nos informaran mas seguido sobre el comportamiento de este volcan cerro machin. por favor si s posible tenernos informados. y de todos modos imvito a todas las personas que nos unamos en oracion.para que el creador nos proteja.

  17. Sn4K3 en septiembre 29th, 2010 12:05 pm

    Bueno los invito a que revisen esta informacion que sera de mucha ayuda y tener una idea de la magnitud del daño que causaria este volcan
    http://cid-d058cd17f37b6d21.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public/Rutas%20de%20Evacuacion%20Volcan%20Cerro%20Machin?view=details&sa=777124938

    alli encontraran bastante informacion para cada municipio afectado lo cual seria de mucha ayuda al momento de una eventual erupcion, segun los datos ibague en cuanto a daños no saldria afectada, pero todos sabemos que la naturaleza es totalmente impredecible.

  18. AMPARO en septiembre 30th, 2010 7:11 pm

    Que tan afectado se vería el Espinal? en cuánto tiempo? dedemos evacuar? hacia don de nos desplazaríamos?

  19. javier medina en septiembre 30th, 2010 8:05 pm

    Quisiera saver que se esta haciendo con la comunidad para para mantenerlos en alerta y en caso de la posible erucion del volcan,como los afectara,donde se albergaran

  20. Maria Margarita Zamora Gomez en octubre 4th, 2010 8:17 am

    Me parece que se ha descuidado mucho eltema del cerro machin , es una alarma nacional, y ninguna autoridad ha tomado medidas preventivas, no se ha realizado ningun simulacro, dios nos ampare y favoresca si sucede algo por que el panico es colectivo y priman los intereses individuales.
    Ojala esto sea solo un susto y no algo que cambiaria nuestras vidas.

  21. angie viviana ortiz vasquez en octubre 5th, 2010 8:33 am

    La verdad, que el tema del cerro machin se debe comenzar a discutir en todas las escuelas…. no se darles clase de prevencion….como se debe evacuar….hacia donde dirigirnos…… bueno un plan de contingecia….porque solo hablan en la radio de el machin…. pero nadie sabe los perjuicios que puede causar…

    DIOS mio… iluminanos y protege….a todos.

  22. daniela sarmiento en octubre 17th, 2010 9:45 pm

    yo creo que no deberian asustar ala genta por que solo uno sabe y es my señor jesucristo que nos quiere y nos protege

  23. GLORIA L. ORTIZ en octubre 18th, 2010 6:37 am

    Lamentablemente nuestra educación y cultura en este tipo de temas nunca nos ha permitido realmente estar preparados ante la magnitud y consecuencias de los desenlaces, seria bueno aprender de experiencias de nuestro pais en unas circustancias y de otros paises para que no quedaramos como las peores victimas…. me parece que no se le ha brindado la atención que realmente merece el tema…….

  24. elvira leonor alvarez en octubre 18th, 2010 7:14 pm

    ES TAN GRAVE LO QUE PUEDE SUCEDER QUE YA SE DEBIA INFORMAR PARA SABER COMO SALIR – POR DONDE- Y QUE MEDIDAS VA HA TOMAR EL GOBIERNO. NO ESPEREMOS QUE PASE LO QUE ESTA PREVISTO POR INGEOMINAS Y POR IGNORANCIA NO SE PUEDA SALVAR AL MENOS UNA PARTE DE LA POBLACION.

  25. mayer barragan en noviembre 30th, 2010 11:40 am

    soy de ibague iquiero saber cuanto tienpo tengo para ebacuar la ciuda.. ipara donde de debo irme enuna mantaña estare seguro

  26. sandra giraldo en enero 3rd, 2011 4:54 pm

    debemos estar preparados cuando llegue este momento no atemorizarnos y tener mucha en el SEÑOR JESUCRISTO………..

  27. Estudioso en enero 4th, 2011 11:36 am

    Para el señor Cabrera ,efectivamente el volcán esta a 7 kmts de Cajamarca y 17 de Ibague , pero esta en el corregimiento de Toche , municipio de Ibague ,siendo solo vecino cercano de Cajamarca pero perteneciendo a Ibague.

  28. CARLINA en enero 19th, 2011 4:13 pm

    soy del municipio deL GUAMO Y digo que debería tener informada ala población en caso de una emergencia asía donde debemos cojer en caso de una emergencia que tanto afectaria ala ciudad del GUAMO TOLIMA

  29. luz dary dias en febrero 2nd, 2011 10:30 pm

    me parese el colmo que aun no ayan preparado a la gente para algo tangrabe como es lo del volcan cerro machin que no nos valla a pasar lo de armero que por pura negligencia del estado perdieron la vida tantas personas. como que aqui en ibague no les gusta ablar del tema en una ocasion. la doctora martha calbache dijo que eso no era nada que nadie podia decir cuando iba apasar eso aqui estamos es a la buena de DIOS ya que nisiquiera en los noticieros nacionales de television dicen nada del tema estamos muy mal informados ni la gobernacion ni la alcaldia no le prestan atencion a ese problema que es de todos.

  30. HERNAN BOLAÑOS BURITICA en marzo 19th, 2011 10:21 am

    [quote comment=»200474″]La verdad, que el tema del cerro machin se debe comenzar a discutir en todas las escuelas…. no se darles clase de prevencion….como se debe evacuar….hacia donde dirigirnos…… bueno un plan de contingecia….porque solo hablan en la radio de el machin…. pero nadie sabe los perjuicios que puede causar…

    DIOS mio… iluminanos y protege….a todos.[/quote]

  31. HERNAN BOLAÑOS BURITICA en marzo 19th, 2011 10:24 am

    POR FAVOR, A QUIENES LES COMPETE LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD EN COLEGIOS Y ESCUELAS DE IBAGUE, PONGAN YA EN PRACTICA Y SIN DEMORA, PLANES DE EVACUACION, PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES PARA ENFRENTAR EVENTOS NATURALES INIMAGINABLES COMO UNA EVENTUAL ERUPCION DEL VOLCAN MACHIN.

  32. maria cedano en marzo 28th, 2011 11:10 am

    Es muy preocupante la noticia de que estamos en una amenaza actual por la posible erupcion de el Volcan Machin.
    Vivo en Ibague y no quiero ni imaginarlo lo que podria llegar a suceder.
    Pienso que deberiamos documentarnos y las autoridades correspondientes iniciar cuanto antes capacitacion a todas las personas afectadas y sobre todo a la poblacion estudiantil, que imagino en una situacion tan grave, no sabrian que hacer.

  33. jesus ambrosio rivera en abril 2nd, 2011 4:57 pm

    es imposible averiguar sobre los riesgos que corremos en nuestra ciudad por que mirarmos el internet y no esta actualizada la pagina y se escuchan muchos rumores que estamos pasando por el volvan machin agradecemos por su informacion oportuna

  34. valentiina en abril 5th, 2011 4:01 pm

    [quote comment=»229587″]Es muy preocupante la noticia de que estamos en una amenaza actual por la posible erupcion de el Volcan Machin.
    Vivo en Ibague y no quiero ni imaginarlo lo que podria llegar a suceder.
    Pienso que deberiamos documentarnos y las autoridades correspondientes iniciar cuanto antes capacitacion a todas las personas afectadas y sobre todo a la poblacion estudiantil, que imagino en una situacion tan grave, no sabrian que hacer.[/quote]

    eso es verdad mucha gente dise qe esta en heruccion qe va ser heruccion pero en internet no aparece si es verdad o no

  35. diana milena hernandez en abril 6th, 2011 7:33 am

    vivo en ibague y deseo que a quien le corresponda empiece a dar la informacion correcta de lo que debemos hacer y si ustedes ven la necesidad de que se evacue por favor no esperan mas y empiecen a concientizar a la gente de lo que puede suceder, no esperan a que sea tarde y la tragedia sea mayor

  36. mery en abril 8th, 2011 8:19 pm

    ya de tantos rumores, sobre la erupcion del machin no se sabe cual es la realidad,ya que los gobernantes de ibague noquieren que se sepa nada para que las empresas no sdejen de invertir por que no piensan mas en las vidas y no en lo economico como siempre….a tapar todo solo para beneficios de ellos…necesitamos imformacion correcta y capacitaciones o simulacros para un evento de esa magnitud gracias

  37. GERMAN CORTES en abril 9th, 2011 12:26 pm

    Lo mas cruel del asunto para nosotros los habitantes de el municipio de Cajamarca en el Tolima, es que ninguna entidad gubernamental se ha acercado a la comunidad para dar las indicaciones respectivas sobre lo que hay que hacer en el momento de la emergencia… El pueblo en general esta en riezgo pero aun asi la gente no tiene listo en lo mas minimo ningun implemento que le pueda representar supervivencia en un momento de calamidad, como lo es botellas de agua, linternas, velas, fosforos, alimentos no perecederos, material de primeros auxilios, etc y lo mas importante…UNA RUTA CLARA DE EVACUACION. Aca en esta zona es mas el panico de los comentarios… que el aporte directo del gobierno municipal y departamental…
    La desinformacion es total en esta zona que seria una de las mas afectadas por una erupcion… seria bueno enparcar y dejar claras las zonas de mas afectacion, entre menos victimas mortales se presenten EL SR. PRESIDENTE DE ESTE PAIS se sentiria mas super heroe… y los sobrevivientes podrian contemplar un nuevo mañana.

  38. martha lu en abril 15th, 2011 3:52 pm

    Q rayos estan esperando por favor para dar instrucciones necesarias a cerca d que debemos hacer ante una eventual catastrofe como la q se predice POR FAVOR el pànico es terrible todos hablan de esto pero a ciencia cierta nadie sabe nada, rutas de evacuacion, como nos daremos cuenta o estan esperando que suceda lo peor, pongase la mano en el corazon y sean mas concientes esto lo digo para las entidades gubernamentales encargadas de la seguriadad de la ciudadania , q hacer? que alistar? para donde cogemos? que va a pasar con ibague? cual sera el botiquin necesario? piensen en los niños por favor me voy a infartar antes de tiempo.

  39. adiela garcia en mayo 3rd, 2011 12:30 pm

    en que riesgo se encuentra ibague frente al una posible eruccion del volcan machin…que podria pasar con nuestro municipio…porq en internet no hablan nada sobre ibague

  40. yo en junio 23rd, 2011 2:30 pm

    eso es verdad

  41. yo en junio 23rd, 2011 2:30 pm

    eso es verdad

  42. yo maria en agosto 1st, 2011 12:22 pm

    que miedo

Deja un comentario