Duro golpe al Eln: Destruidos 2 campamentos y abatidos 14 guerrilleros

agosto 22, 2010 4:41 pm

EJERCITO- HELICPOTERO OPERACION–Catorce guerrilleros del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional, Eln, fueron abatidos en un bombardeo de la Fuerza Aérea en desarrollo de la operación Alianza en zona rural del municipio de Cáceres, departamento de Antioquia.

Según lo confirmó el comando del Ejército, fueron destruidos dos campamentos que pertenecían al frente Héroes y Mártires de Tarazá de esa organización ilegal armada.

Los campamentos del ELN fueron localizados en la vereda Cacerí, en inmediaciones de las vecinas poblaciones de El Bagre y Caucasia.

Debido al impacto de la onda explosiva, de los 14 guerrilleros que murieron, solo se han logrado recuperar 7 cuerpos.

Entre los guerrilleros muertos figura alias «Éver», segundo jefe de este frente y quien llevaba más de 18 años en las filas del Eln.

Alias «Éver» era además experto en explosivos y considerado dentro de esta guerrilla como el jefe militar del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez, que fue el responsable de la activación de 43 campos minados, que entre 2009 y 2010 causaron la muerte a 26 personas y heridas a otras 33.

Las víctimas de estas minas corresponden a militares, policías y civiles que trabajan en la erradicación manual de cultivos ilícitos en la región.

El último hecho atribuido a «Éver», ocurrió el pasado 3 de junio, cuando fue emboscada una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), ataque en el que murieron tres uniformados, mientras otros cinco sufrieron heridas de gravedad, algunos de ellos con amputaciones.

El comandante de la Brigada 11 del Ejercito informo que en la zona continúan las tropas realizando pesquisas para verificar la suerte de Alonso Herrera Taborda, alias «Dídier», jefe del frente Héroes y Mártires de Tarazá.

Los dos campamentos destruidos tenían una capacidad para albergar a 30 subversivos, en ellos las autoridades hallaron, además, ocho fusiles, dos pistolas 9 milímetros, 37 proveedores de fusil, cartuchos de munición, cuatro granadas de fragmentación, 12 morrales y 100 kilos de víveres.

La operación Alianza que contó con la participación de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, es el primer gran golpe al Eln en 2010.

Según la información de inteligencia suministrada por el Ejército y la Policía, el frente Héroes y Mártires de Tarazá concentraba el 80 por ciento de las extorsiones a las empresas encargadas de la explotación minera en la subregión del Bajo Cauca.

Lo anterior sumado a la alianza que esta guerrilla había establecido con los frentes 18 y 36 de las Farc para la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes en esta región del país.

Deja un comentario