Ecuador propondrá a Colombia trabajar conjuntamente contra minería ilegal

septiembre 4, 2010 6:26 pm

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que propondrá a Colombia un trabajo conjunto para luchar contra la minería ilegal en la zona de frontera.

En su informe semanal de labores, emitido este sábado pero grabado ayer, el jefe de Estado insistió en que Colombia no tiene presencia en la frontera sur y «hay mucha delincuencia que afecta al lado ecuatoriano».

«Hay un nuevo problema en las provincias de Esmeraldas, Zamora, Napo, incluso, Pastaza: minería ilegal, que no es lo mismo que minería artesanal», dijo.

En el informe presentó imágenes aéreas en las que se observa maquinarias en extensas zonas devastando el medio ambiente en busca de minerales.

«Esto lo tenemos que conversar con Colombia, en la agenda bilateral», señaló al apuntar que varias de las zonas donde están las mineras ilegales se sitúan en áreas fronterizas.

Correa considera que en el caso ha habido «muchísima corrupción e indolencia» y calificó de «cuento» el que no se pueda sacar las maquinarias o que las comunidades se opongan a que salgan de las zonas.

Para el gobernante, la existencia de esa minería ilegal, «significa que hay parte del territorio ecuatoriano que no es controlado por el Estado ecuatoriano, eso no lo podemos permitir», subrayó.

El jefe de Estado opinó que el «problema es tan grave» que han coordinado para su regreso de Asia una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado con varias autoridades «para con policía, fuerzas armadas, dar una respuesta rotunda a todo esto».

«Vamos a combatir con toda la firmeza, toda la fuerza legal y toda la fuerza del Estado a esta minería ilegal que está destruyendo nuestra naturaleza, contaminando nuestros ríos», apuntó.

Agregó que conversarán con «el Gobierno de Colombia, primero para que saquen la minería ilegal que existe del otro lado de la frontera, pero está contaminando a un río común, que es el Mira, y segundo, tener una política binacional de minería en la frontera».

«Tenemos que ponernos de acuerdo con Colombia en qué términos, armonizar, por ejemplo, la normativa ambiental para que tengamos los mismos requisitos, estándares ambientales, ver el fruto de esa minería en el río común, cómo se reparte y todas esas cosas», comentó. EFE

Los comentarios están cerrados.