Concejal Sandoval dice que el cáncer de cuello uterino se disparó en Bogotá

septiembre 6, 2010 3:36 pm

La Concejal Clara Lucía Sandoval solicitóa a la Administración Distrital que adopte medidas integrales para la prevención y detección temprana de esta enfermedad en mujeres de los niveles 1 y 2 del Sisben.

De acuerdo a la cabildante, según la Secretaría Distrital de Salud, entre el 2004 y 2006 el cancer de cuello uterino registró un aumento del 23%, lo que corresponde a un promedio de 250 muertes por año, convirtiendose en la segunda causa de muerte en las mujeres en la capital.

En Colombia este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en las mujeres que están en edad reproductiva. Según reportes del Instituto de Cancerología cada año se espera en el país cerca de 5.500 casos nuevos de este cáncer.

Según la concejal Sandoval estas «Cifras de una u otra manera disparan las alarmas de cómo se viene manejando en el distrito el problema del cáncer de cuello uterino, así se refleja la labor de la administración frente a esta problemática.»

La Concejal enfatizó que todos los esfuerzos que se pretendan realizar deben ir encaminados a eliminar totalmente esta enfermedad.

Es así que esta noble iniciativa de la cual es coautora busca como objetivo principal la adopción de medidas integrales que permitan la prevención y detección temprana del cáncer de cuello cérvico uterino, en mujeres categorizadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN del Distrito Capital.

Sandoval reiteró que esta iniciativa evitará que este flagelo, del cual son victimas miles de mujeres en nuestra ciudad, pueda ser evitado en aquellas que apenas comienzan una etapa en su vida.

Con este proyecto de aliviaría o minimiza las consecuencias tanto para la salud de las mujeres como disminuye sus repercusiones en el sistema de salud sin olvidar la que de a hacerse realidad esta iniciativa el distrito se estaría ahorrando el mismo porcentaje de presupuesto que corresponda a reducción de los casos.

Los comentarios están cerrados.