En la Cinemateca Distrital los Bogotanos aprenden a Ver y leer el cine

septiembre 6, 2010 5:40 am

Durante 12 fines de semana, a partir de hoy y hasta el domingo 10 de octubre, cerca de 100 bogotanos participarán en el seminario de formación “Ver y leer el Cine”, con el apoyo de la Cinemateca Distrital.

Los conversatorios, serán presididos por los directores de cine colombiano Oscar Ruiz Navia, Lisandro Duque, Luis Ospina, Gustavo De La Hoz, Marta Rodríguez, Harold Trompetero y Ciro Guerra. En cuanto a las conferencias, estarán a cargo de los críticos e investigadores Juan Guillermo Ramírez, Juan Carlos Arango y Rodrigo Arguello.

El seminario es un proyecto impulsado por el Festival de Cine y Video de San Agustín, que desde su reciente aparición, en el 2009, busca generar un espacio de encuentro para académicos y estudiantes en torno al cine y el video social.

En esta ocasión, la Cinemateca Distrital, servirá de escenario para que los amantes del séptimo arte, analicen cada uno de los elementos que componen el lenguaje cinematográfico.

Guillermo Ovalle, coordinador del seminario “Ver y leer el Cine” y Director del Festival de Cine de San Agustín, explicó que “esta iniciativa responde a una tarea de formación de públicos en la que participan importantes realizadores nacionales. Es por esto que buscamos convenios con distintas organizaciones para ampliar la cobertura mediante becas completas y parciales”.

Las tres primeras sesiones incluyen un recorrido por el lenguaje y la técnica del cine. A partir de la cuarta sesión con la presencia de críticos y directores se conocerá de cerca el proceso creativo del cine colombiano. De esta manera, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano, los aciertos y desaciertos en la realización de una película.

La más reciente versión del seminario se realizó en la Sede Centro de la Alianza Colombo Francesa entre abril y junio de 2010. Se prevé que el próximo encuentro académico, que se denominará “Pensar el documental”, se lleve a cabo en febrero de 2011.

Los comentarios están cerrados.