Anuncian nueva política de Seguridad Ciudadana, encaminada a combatir criminalidad urbana

septiembre 7, 2010 4:05 pm

Durante un foro de Seguridad Ciudadana el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, reveló que en los próximos días el presidente, Juan Manuel Santos, junto con los ministros de Defensa e Interior y de Justicia, darán a conocer la nueva política de Seguridad Ciudadana con la que se pretende hacer frente a los desafíos que impone la delincuencia común y organizada en las principales ciudades del País.

El general Naranjo definió cuatro retos fundamentales a superar para hacer más efectiva la lucha contra las organizaciones que afectan la seguridad y convivencia en las ciudades: economía criminal mutante, desequilibrio en la aplicación de la Ley Penal, vacios en instrumentos judiciales como el Código Penal y vacios en la formulación de una Política de Seguridad Ciudadana.

Naranjo señaló que para suplir las falencias actuales en materia de normatividad, el Gobierno del Presidente Santos, impulsará las reformas necesarias, las cuales serán incluidas en la Política de Seguridad, que se dará a conocer próximamente.

El director de la Policía Nacional insistió en que resulta crítico alimentar el debate en torno al porte de armas en Colombia. “No se puede estigmatizar a todo el que porte un arma, pero tampoco se puede consentir a quien la porta para causarle daños a otros”. Puntualizó el alto oficial.

Finalmente, Naranjo Trujillo reiteró que frente al tratamiento de menores y adolescentes infractores no se les puede tildar de criminales, ya que son instrumentalizados por la delincuencia ante la ineficiencia del Estado y la ausencia de la familia y agregó que por eso mismo la respuesta a este fenómeno que hoy afecta a ciudades como Medellín debe ser en todo caso integral.

Los comentarios están cerrados.