Dos mil quinientas hectáreas fueron legalizadas a sus propietarios tradicionales

septiembre 7, 2010 4:21 am

Dos mil quinientas hectáreas, representadas en 300 escrituras de propiedad, han sido legalizadas a sus propietarios tradicionales gracias a un programa liderado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La iniciativa tiene el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad, la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de los usuarios, con el compromiso de conservar su predio libre de cultivos ilícitos.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), se vinculó a esta actividad realizando diagnósticos catastrales de los predios.

Actualmente el proyecto cuenta con asesoría legal integral gratuita para adelantar la legalización y la titulación de predios de familias de 13 municipios del norte, nordeste, Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los municipios de Amalfi, Anori, Cáceres, El Bagre, Taraza, Nechí y Zaragoza ya están oficializando este procedimiento con la entrega de estas escrituras.

El evento se realizará el próximo 8 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. El acto será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el representante de Unodc en Colombia. Están invitados, entre otros, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el cuerpo diplomático acreditado en el país; funcionarios nacionales y departamentales; beneficiarios y representantes de entidades que han colaborado con el proyecto como Mineros de Antioquia, Acción Social, el Incoder y la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional – USAID.

El tema de tierras y su legalización es una prioridad para el gobierno nacional, especialmente si se tiene en cuenta que el título de propiedad facilita la obtención de créditos para la implementación de proyectos productivos, además de que genera ingresos adicionales para el Estado a través del pago de tributos.

El aporte de la cooperación internacional

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa ADAM contribuyó con 510 diagnósticos catastrales en los municipios de Cáceres y Tarazá para identificar la distribución de la tenencia de la tierra en veredas focalizadas y certificadas como libres de ilícitos; de estas 90 familias beneficiarias de proyectos productivos recibirán legalmente la propiedad en esta primera etapa.

El estudio detectó situaciones como ocupación de baldíos, sucesiones por tramitar, procesos de pertenencia, desconocimiento de procedimientos para demostrar el derecho real de propiedad y dominio sobre el inmueble rural, así como desinterés por realizar un proceso de legalización motivado por la ausencia de recursos.

No obstante, la cooperación internacional apoyó a 405 familias productoras de esta región del país para el establecimiento de 300 hectáreas de caucho en Tarazá y 533 de cacao en Cáceres, con una inversión de 1.685 millones 563 mil pesos.

Simultáneamente acompaña a los productores en la consecución de créditos a través de convenio con el Banco Agrario, y pese a que el 90 % de estos no tenían la propiedad legal de la tierra, en los municipios de Cáceres y Taraza se han jalonado 67 créditos por un valor de 631 millones 200 mil pesos. Actualmente los asesora y orienta para la obtención del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Los comentarios están cerrados.