24 años de cárcel a ex guerrillero por secuestro del obispo de Tibú

septiembre 8, 2010 3:04 pm

Un tribunal penal condenó a 24 años de cárcel a un ex guerrillero que participó en el secuestro de un obispo católico colombiano, se informó el miércoles.

La decisión del juez Nelson Melo, de la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, recayó sobre Eliécer Acevedo Barón, alias «Manuel», quien el 15 de agosto de 1999 fue uno de los integrantes del EPL que participó en el plagio del obispo José de Jesús Quintero.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/how-to-write-argument-essay.html

Al momento del secuestro, Quintero se desempeñaba como obispo de la Diócesis del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Según la decisión de 20 páginas, a la cual tuvo acceso la AP, ese día de agosto de 1999 monseñor Quintero se movilizaba en carro entre los municipios de Tibú y El Tarra cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que dijeron que el prelado quedaba secuestrado porque la Iglesia Católica «no se había pronunciado sobre los hechos de violencia presentados en el Catatumbo», una región de la que hace parte Tibú.

Cifras de la Fiscalía dicen que los paramilitares asesinaron entre 1999 y 2004 en esa región a unas 5.000 personas.

El juzgado aseguró en su decisión que dos personas que acompañaban a monseñor Quintero en el momento del secuestro –un sacerdote y un chofer– reconocieron como autor material del hecho a alias «Manuel», quien comandaba el grupo rebelde que privo de la libertad al religioso.

Guerrilleros desmovilizados del EPL también señalaron a «Manuel» como el secuestrador de Quintero, quien estuvo privado de la libertad por los guerrilleros durante 35 días.

«Manuel», de 47 años, está privado de la libertad desde abril de 2003 y fue hallado responsable por el juez de Cúcuta del delito de secuestro extorsivo agravado en la persona de Quintero.

En noviembre de 1997, monseñor Quintero también había sido secuestrado, pero en esa oportunidad por guerrilleros del ELN, quienes lo mantuvieron cautivo durante 16 días.

Actualmente Quintero es el obispo de la ciudad de Leticia, capital del sureño departamento de Amazonas y a 1.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/buy-essay-online-cheap.html

100 kilómetros al sureste de Bogotá. AP

Los comentarios están cerrados.