Bogotá busca modernización y simplificación del sistema tributario

septiembre 8, 2010 5:30 am

La Administración Distrital puso a consideración del Concejo una propuesta de ‘Modernización y Simplificación del Sistema Tributario’, la cual busca, entre otros aspectos, una mayor equidad en el sistema, facilitar el cumplimiento de las obligaciones, simplificar los procesos de administración y control y redistribuir las cargas tributarias en la ciudad.

De igual forma, la iniciativa pretende considerar la situación económica actual, aumentar la formalidad de los pequeños contribuyentes, con una tributación más sencilla, e incorporar a los ciudadanos como veedores tributarios.

La idea central de la transformación es facilitar todos los trámites relacionados con el ICA, el Predial y para aquellas personas que tienen inconvenientes con casos de hurtos de vehículos o traspasos abiertos que no fueron registrados.

«Se deben generar unas reglas donde las gente que es juiciosa, honrada y cumple, que es la gran mayoría, tengan la vida fácil, los trámites sean fáciles, se le entienda cuando comete un error, se le conozca su historia y se le trate acorde. Y aquellos que llegan a incurrir en actos oportunistas o de viveza tengan los desestímulos correspondientes para que se comporten como debe ser», explicó el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, al presentar los alcances de la propuesta.

«La idea es llegar a un consenso y a una reglas que nos permitan a todos convivir, sin beneficiar a unos y perjudicar a otros, esa no es, en lo más mínimo el objetivo de modernización», agregó Ortega.

Sólo para mencionar uno de los aspectos del proyecto, para el caso del Impuesto Predial, la idea es que las tarifas se vinculen al valor de las viviendas, independientemente del estrato socioeconómico, donde las de menor valor paguen menos y las de mayor cuantía paguen lo justo, de acuerdo a su realidad económica.

En este sentido las principales propuestas de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario son:

1. Redistribución de cargas tributarias en el impuesto predial unificado
2. Modelo de factores objetivos, reducción de pagos y mayor eficiencia administrativa en el impuesto de industria y comercio ICA
3. Modernización del Sistema Tributario Distrital
4. Incentivos para aumentar la competitividad, la innovación, la investigación y el desarrollo
5. Beneficios para contribuyentes del impuesto sobre vehículos víctimas de hurto, desaparición o destrucción total.
6. Otras disposiciones: revisión del impuesto sobre teléfonos, mejoras al proceso de notificación, revisión del sistema sancionatorio.

Conozca aquí información más detallada de la propuesta de ‘Modernización y Simplificación del Sistema Tributario’ presentada por la Administración Distrital al Cabildo capitalino.

Los comentarios están cerrados.