Bogotá: única ciudad en Latinoamérica que aplica gratis vacuna contra el neumococo

septiembre 8, 2010 6:05 am

La reducción de la mortalidad prevenible en menores de 5 años, es producto del gran esfuerzo en vacunación de la Administración Distrital. Gracias a una inversión de 22 mil millones de pesos, los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2008 reciben gratuitamente la vacuna inicial y los refuerzos contra el neumococo.

En Bogotá todos los días son de vacunación, por eso durante el 2008 y 2008, el Distrito alcanzó una cobertura de vacunación superior al 96 por ciento en las vacunas del plan regular, es decir, más de 119 mil menores de 1 año de edad inmunizados cada año.

Desde el 2000, la ciudad no cumplía con estos porcentajes, considerados mundialmente como los estándares para mantener la población protegida de enfermedades contagiosas.

Cerca de 226 mil dosis de vacunas contra el neumococo se aplicaron en 2008 y 2009. Lo significativo de esta acción del Gobierno de la Ciudad es que para las familias de los niños beneficiados, 510 mil pesos es el ahorro, costo asumido por el Distrito, por los tres refuerzos aplicados: el primer a los dos meses de nacidos, el segundo a los cuatro y el último al año.

Bogotá es la única ciudad de Latinoamérica que subsidia en su totalidad esta costosa vacuna para menores de 1 año.

Por primera vez en la ciudad se alcanzan coberturas de vacunación efectivas para todos los vacunados del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). La capital incorporó dosis gratuitas no incluidas en el PAI, como Neumococo, Rotavirus, Hepatitis A y Neuma 23.

Se entregaron 110 mil dosis gratuitas de rotavirus a menores de 6 meses con un ahorro de 160 mil pesos por dosis y también 112 mil dosis gratuitas de Hepatitis A para menores de 1 año, 60 mil pesos por dosis fue el ahorro para los beneficiados.

La estrategia de vacunación también se extiende a los adultos mayores, 336 mil dosis gratuitas de neumococo fueron aplicadas a adultos con un ahorro de 50 mil por biológico.

Las vacunas gratuitas de hepatitis y neuma 23 para adultos mayores tuvo una inversión de más de 28 mil millones de pesos.

Como parte de las estrategias para inmunizar a los niños capitalinos, Bogotá cuenta con 350 puntos de vacunación que atienden todos los días del año e inmunizan gratis a los niños y niñas, sin importar su régimen de afiliación.

Gracias a los programas de vacunación, y en general a los programas a favor de la niñez, la ciudad recibió el reconocimiento internacional denominado: Premio Internacional América a la Excelencia en el Servicio Público, en la categoría de ‘Liderazgo en Salud Pública” por la Reducción en Mortalidad Infantil.

El premio fue iniciativa del Instituto de Naciones Unidas para la formación e investigación (UNITAR), CIFAL Atlanta la cual es apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras. El premio fue obtenido entre 140 nominaciones recibidas de 17 países del continente.

Esto se logró gracias a las acciones adelantas en las campañas de prevención, el fortalecimiento de la Red Pública de Hospitales de la ciudad y a la ampliación del régimen de aseguramiento de madres gestantes y recién nacidos.

Los comentarios están cerrados.