La noches aromáticas de la Plaza Distrital Samper Mendoza

septiembre 8, 2010 5:35 am

Yerbateros, curanderos, médicos bioenergéticos, laboratorios naturistas, comerciantes minoristas y grandes superficies, acuden durante las noches de los lunes y miércoles de 8:00 p.m. a 10:00 a.m., del día siguiente a la Plaza Distrital Samper Mendoza a comprar toda clase de hierbas aromáticas, medicinales y esotéricas.

Más de 250 comerciantes de la Plaza Distrital Samper Mendoza (carrera 25 No. 22A – 13) abren sus locales para que ciento de personas que llegan de diferentes lugares del país se reúnan para abastecerse de estos productos y revenderlos en sus lugares de origen.

Son más de 400 clases de hierbas y especias entre aromáticas, medicinales y esotéricas las que se comercializan en este centro de abastecimiento que es administrado por el Instituto para la Economía Social, IPES.

La Plaza Distrital del Samper Mendoza, el centro de abastecimiento de hierbas y especias más grande del país, ahora alberga a estos comerciantes, que antiguamente se ubicaban al respaldo de la carrilera de paloquemao y que fueron reubicados allí.

«Mientras nosotros les vendemos a los grandes almacenes un paquete grande de hierbabuena por $500, ese mismo paquete lo dividen hasta treinta veces y cada uno lo venden a este mismo valor» Asegura la señora Alicia Ascencio, comerciante de la Plaza.

Cerca de 800 mil pesos es el promedio de ventas, por jornada nocturna, de acuerdo a lo informado por algunas personas reubicadas por la Administración Distrital en este lugar. «En la calle tuvimos que correrle todo el tiempo a la policía, algunos perdimos mercancía que podíamos vender y así llevar un pan a la casa; pero ahora nuestros ingresos han subido», agregó doña Alicia.

Los mayores compradores de esta plaza llegan de los departamentos del Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, entre otros, quienes, en su mayoría, se proveen de hierbas reconocidas en estas zonas del país para la buena suerte como la abrecaminos y sacasales, para sacar los «males del cuerpo» la caléndula y valeriana ó incluso conseguir un trabajo la ruda, bretonica y la túnica.

Esta plaza ya hace parte del Sistema Distrital de Plazas de Mercado, a cargo del IPES, que permite a los comerciantes beneficiarse de las capacitaciones y convenios que adelanta la entidad en temas de productividad y competitividad, y su inclusión dentro de los Planes de Saneamiento Básico, Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que ofrece el Gobierno de la ciudad.

Una respuesta sobre “La noches aromáticas de la Plaza Distrital Samper Mendoza”

  1. SUSANA en diciembre 12th, 2010 5:47 pm

    DOCTOR LO FELICITO POR SER EL GRAN DIRECTOR DEL IPES Y POR SER MUY HUMANITARIO Y UN EXELENTE DIRECTOR TAMBIEN POR SU GRAN LABOR DE ESTAR AYUDANDO A LA GENTE ESE ES MI COMENTARIO HACIA SUMERCE Y QUE VIVA EL IPES Y SU GAVINETE DE LIDERASGO BAY FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2011 BAY UN ABRASO DE ESTA SERVIDORA QUE LO ADMIRA BAY