Nueva cumbre de cancilleres de Colombia y Venezuela en la frontera a finales de septiembre

septiembre 8, 2010 8:55 am

Un nuevo encuentro, esta vez en la frontera común, tendrán los cancilleres de Venezuela Nicólas Maduro y de Colombia, María Angela Holguín, para seguir avanzando en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Según lo reveló el ministro venezolano, la reunión se realizará a finales de septiembre en el sector del Tachira y tiene como objetivo elaborar una «agenda de decisiones» que beneficien a ambos pueblos.

Maduro destacó que las mesas de trabajo «están funcionando a la perfección” y añadio que recientemente se instaló la mesa de infraestructura en Bogotá.

Subrayo que las reuniones a las que asiste constantemente en Táchira, le permiten al gobierno venezolano «nutrirse de la realidad en todos los sectores, y tomar las decisiones hacia donde van a dirigir los nuevos esfuerzos».

Agregó que en la frontera venezolana los sectores productivos y el Gobierno Bolivariano unen esfuerzos para reimpulsar la capacidad productiva y así poder exportar productos de alta calidad hacia Colombia.

En materia cambiaria, el ministro Maduro explicó que mantiene reuniones constantes con el ministro de Planificación, Jorge Giordani, y con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para entregar al Jefe de Estado una propuesta completa sobre este tema complejo.

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje los colombianos:»Es la era de la hermandad verdadera entre Venezuela y Colombia»

Asimismo, indicó que en Venezuela y Colombia son pueblos hermanados por la unidad y recordó que el país neogranadino fue el gran proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda.

Las declaraciones del canciller Maduro se produjeron tras el nombramiento del abogado Iván Rincón como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.

Maduro anunció durante una visita al Tachira que ya solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el beneplácito y está a la espera de la respuesta.

Mientras tanto, Iván Rincón, quien se venía desempeñando como embajador en el Vaticano, agradeció el gesto del presidente, Hugo Chávez, de nombrarlo en el cargo y ratificó su compromiso de trabajar y profundizar la amistad entre las dos naciones para desarrollar las relaciones.

«Voy con el compromiso, tan pronto reciba el beneplácito del Gobierno colombiano, de trabajar y profundizar la amistad, la confianza, la solidaridad, pasar la página como lo han convenido los dos presidentes para que esta relación tenga como fundamento principal la transparencia, el diálogo directo y respetuoso y privilegiar la vía diplomática», expresó el diplomático en entrevista realizada este miércoles por Telesur, desde Roma.

Rincón dijo que trabajará de la mano con el Gobierno de Colombia para evitar que terceros vuelvan a dañar el vínculo histórico que une a las dos naciones.

«Trabajaremos de la mano con el Gobierno colombiano para evitar que cualquier crisis donde los terceros malintencionados quieran intervenir. Hay una historia que nos une», añadió.

A través del diálogo sincero y la colaboración mutua, Rincón sostuvo que se crearán unas nuevas relaciones bilaterales y se avanzará en la integración.

Dijo que en la medida en que las conversaciones avancen se reforzará la lucha contra la delincuencia contra la droga y se reforzará la economía de frontera, «que es importante para ambos países».

Los comentarios están cerrados.