Viceministra de Cultura viaja a Argentina para cumplir agenda cultural

septiembre 8, 2010 9:00 am

María Claudia López, Viceministra de Cultura, cumplirá una apretada agenda en Buenos Aires Argentina. El 9 y 10 de septiembre participará en el Segundo Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música y las 11 y 12 en la XIII Conferencia de Ministros y en la XX reuniones de Ministros de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

En el Segundo Seminario de Políticas de la Música se diseñarán y se pondrán en marcha los puntos acordados en la ‘Declaración de Medellín’, la cual se concertó en el marco del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizó el pasado mes de julio en Medellín.

Dentro de los temas que se tratarán están: el Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas y constitución de un Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música para ser sometido a la consideración de las instancias de la Conferencia Iberoamericana de Cultura. Además, se realizará el informe sobre las gestiones realizadas por el Comité Permanente de Trabajo para dar cumplimiento a los fines enunciados en la Declaración de Medellín para el establecimiento de una Agenda de trabajo para el fomento de las Músicas Iberoamericanas.

Por otro lado, el 9 y 11 de septiembre, la Viceministra, estará en la XIII Conferencia Iberoamericana de la Cultura donde asistirán los ministros y autoridades de cultura de Iberoamérica, entre los que se encuentran, Jorge Coscia, Secretario de Cultura de Argentina; Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura de España; Joao Luis Silva Ferreira, Ministro de Cultura de Brasil; Luciano Cruz-Coke, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y Manuel Enrique Obregón, Ministro de Cultura de Costa Rica, entre otros.

La reunión girará en torno a la ‘cultura e inclusión social’ y se tratarán temas como el proyecto de la Carta Cultural, el Programa de Educación artística, cultura y ciudadanía y el Acuerdo Iberoamericano de la Música, entre otros.

Dentro del proyecto de la Carta Cultural Iberoamericana, se discutirán 10 puntos estratégicos con el fin de impulsar las actuaciones de cada país tendientes al desarrollo cultural y al fortalecimiento del espacio Cultural Iberoamericano.

Dentro de estos puntos se destacan la ampliación de la participación de la sociedad en la acción cultural y promoción de proyectos culturales para la convivencia ciudadana, incremento de la formación de públicos, apoyo a creadores y gestores culturales, fortalecimiento a las industrias culturales y creativas y de la oferta cultural iberoamericana en general y la creación del Fondo Iberoamericano para el fomento de las músicas en la región.

Además, apoyar la continuidad de los programas de cooperación cultural iberoamericana que se vienen desarrollando, como los programas IBER, ACERCA y el programa de Educación Artística.

Por otra parte, la funcionaria participará en la Reunión de Ministros de Cultura del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación – COSECCTI de la UNASUR.

En UNASUR se aprobará la hoja de ruta de Cultura de la región, la cual gira alrededor de la erradicación de la discriminación, descolonización y racismo; memoria social y patrimonio; promoción de la creación; cultura y medios de comunicación; medio ambiente y cultura; cooperación y diálogo intercultural regional a nivel comunitario; entre otros.

Esta participación es fundamental para consolidar el liderazgo técnico y político del Ministerio de Cultura de Colombia en las políticas públicas de Cultura de la región suramericana y para definir un plan de acción que armonice el trabajo ya adelantado en el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Los comentarios están cerrados.