El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros: Fidel Castro

septiembre 9, 2010 6:55 am

Las últimas declaraciones de Fidel Castro han vuelto a sorprender. Y ya se va convirtiendo en un hábito: desde que el ex mandatario comunista reapareció en público hace dos meses, tras cuatro años de reclusión y enfermedad, cada vez el Comandante dispara más alto. Si la semana pasada dejó a más de uno perplejo al reconocer su responsabilidad en la política de persecución a los homosexuales en la década de los sesenta y setenta, ahora Castro ha dado muestras de un increíble realismo al admitir a un periodista estadounidense que «el modelo cubano» no se puede exportar porque «no funciona» ni en la isla.

Castro, de 84 años, fue entrevistado la semana pasada en La Habana por el periodista Jeffrey Goldberg, junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig. Fueron más de diez horas de conversaciones y encuentros durante varios días. En ese tiempo hablaron de los temas últimamente preferidos por el líder comunista, especialmente el conflicto arabe-israelí y la posibilidad del estallido de una guerra nuclear si continúan las tensiones con Irán.

En un momento de la conversación, los norteamericanos preguntaron a Castro sobre la vigencia del modelo cubano y su posible validez en otros países. Castro, cada vez más por encima del bien y del mal, contestó que tal cosa no era pertinente y añadió: «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros». Lo escribió el propio Goldberg en la revista The Atlantic, y tanta fue su sorpresa que incluso le preguntó a Sweig -una reputada experta en asuntos cubanos- cuál era su interpretación a las palabras del ex presidente cubano, que continúa siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Según Sweig, Castro «no estaba rechazando las ideas de la revolución» sino que se trataba de «un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país». La analista interpretó que con sus declaraciones Castro buscaba «crear un espacio» para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pudiera poner en marcha «reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia».

La entrevista publicada este miércoles por la revista norteamericana es la segunda de una serie que resumirá los encuentros de Golberg con Castro en la isla, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado. En el primer trabajo Castro criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones antisemitas, y le pidió que «deje de difamar a los judíos» y que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

4 Respuesta sobre “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros: Fidel Castro”

  1. miriam en septiembre 9th, 2010 8:18 am

    y ahora es que se da cuenta, despues de tener a la pobre poblacion cubana en un aislamiento y una pobreza absoluta
    parece que la enfermedad le abrió el entendimiento

  2. jairo yepes giraldo, DON HIDROPONICO en septiembre 9th, 2010 10:16 am

    Que significativo. lo que dice Fidel Castro. a los 84 años de edad, y parece que lo que dice, lo esta sintiendo de corazón, ya que una persona a esta edad, no puede decir mentiras, no puede engañarse, y mucho menos continuar engañando a su pueblo Cubano, que tanto lo quiere, andar con engaños, en los discursos, a esta edad, ya cuando se esta llegando el verdadero «entendimiento de la vida», para uno y para los demás,reconocer antes de morir, los errores, ya es un privilegio para muy pocos que lo logran hacer, y no solo reconocer sino pedir o saber pedir «perdona» no solo a «DIOS» sino a todos los hermanos humanos de este mundo terráqueo.. esto lo digo por mi, que tengo 79, y me duele mucho tener muchas veces que decir alguna mentira que «aunque piadosa»,no deja de ser una mentira,lo mas relevante de la entrevista al periodista de los EE.Uu, es el reconocimiento, del error que cometió cuando, le solicito a los rusos los «cohetes atómicos» para atacar al pueblo americano, y esto que dice con relación a Irán, al pueblo Judío, al Coran, a la Biblia, y el reconocimiento de su equivocación es de mucho reconocimiento de parte de todo el pueblo cubano que ha estado equivocado, engañado por el mismo Fidel Castro y toda su corriente de personas dirigentes que lo han seguido, el mismo Castro, estuvo equivocado 50 años, se requirió llegar a los 84 años, para manifestarse sobre la equivocación grande, afortunadamente Cuba, ha sido un País, alegre, festivo, con su sufrimiento sin gritar pidiendo ayuda de ningún tipo, creo que pocos pueblos pueden, resistir, sostener o soportar un embargo económico, cultural, social, como el que ha sufrido el pueblo Cubano durante mas de 50 años, es un premio que deben dar los EE. a UU., a Fidel Castro y su Pueblo, Por sus declaraciones «levantar» el embargo a Cuba, e iniciar relaciones comerciales y diplomáticas, para que cambie de un todo la manera de ser, de pensar, de actual , no solo CASTRO y Raúl sino todo el pueblo Cubano, que merecen algo mas que seguir viviendo en esta forma como lo ha hecho con resignación en estos años, de aparente dictadura «castrensen» o de Castro y su familia….., TODOS LOS PAÍSES reconocerán que Castro se equivoco, seguramente Chavez tendrá que reconocer también su equivocación, ya que no se puede en pleno siglo 21, traer a estos pueblos sistemas políticos sociales e o económicos como el Comunismo y Socialismo, mal fundados, como lo que ha pasado en China, y demás Países, que fueron comunistas o socialistas y ya no lo son… el comunismo y socialismo ya paso de moda, ahora todo el mundo quiere es trabajar, producir, GANAR MUCHOS MAS PARA GASTAR MUCHO MAS……. mis correos jairo yepes giraldo es don hidroponico…… jayegir@yahoo.com,donhidroponico@gmail.com, htt://jayegar.space.live.com.

  3. jesus en septiembre 9th, 2010 2:51 pm

    Ahora saldrán algunos con interpretaciones a su acomodo, diciendo lo que no ha dicho Fidel. es una maxima Marxista: las revoluciones no se exportan, cada país tiene sus propias revolucioiones de acuerdo a sus condiciones, el modelo de construcción socialista cubano es cubano, el venezolano, sera venezolano, el colombiano sera colombiano, claro, tendrá en comun lo que es la esencia del sistema, lo que lo hace que sea socialista, lo que no puede prescribir para cualquier nación que se quiera llamar socialista, la no explotación del pueblo trabajador, la justicia social y la dignidad del ser humano. todos los humanos estamos proclibes a cometer errores y sobre todo los que actuan, fidel en todo ese proceso cubano, como buen marxista siempre ha reconocido errores, igualmente ha sabido superarlos. El modelo Cubano, claro que tiene que buscar mayor desarrollo, el modelo cubano no puede estar estancado en el pasado y ese es el llamado de atención de fidel, ya el mundo ha despertado, en America Latina la situación es diferente,muchos gobiernos progresistas y mucha solidaridad internacional con Cuba, exigiendo con mucho mas fuerza el desembargo imperial sobre cuba. los que si han estado todo el tiempo equivocado y jamas lo reconoceran por su propia testarudes proimperialista,no les alcanzara los tiempos de os tiempos para pedir perdon a la humanidad por tanto daño causado. semejante principio de los que dicen estar con la verdad: trabajar y trabajar para gastar mas y mas. El socialismo se funda en el trabajo organizado cosciente y humanista, trabajo que jamas se fundará en el agotamiento continuo de nuestra madre tierra, que según muchos analistas esta siendo sometida a un continuo deterioro,gracias a la sociedad consumista capitalista, que por su avidez de ganancia y derroche no mide las consecuencias ecológica, que pone en peligro la propia existencia del hombre, por tal razón es considerado al capitalismo como un sistema inhumano:capitalismo salvaje.

  4. jesus en septiembre 9th, 2010 3:04 pm

    En la medida en que America Latina se sacuda del yugo imperial, Cuba se ira siendo mas socialista, mas libre. A los paises Latino Americanos les esperan mejores tiempos y Cuba sera un gran beneficiado, ya no estará sólo, ya son mas de uno en nuestra patria grande. en la patria de Bolivar.