Vuelve riesgo de erupción en el Volcán Nevado del Huila

septiembre 9, 2010 11:21 am

–Otra vez se elevó hoy a nivel Naranja la alerta en la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila, ante el peligro de una inminente erupción y en consecuencia se ordenó la inmediata evacuación de los pobladores.

El observatorio Vulcanológico de Ingeominas en Popayán emitió esta mañana un comunicado en el que advierte sobre el incremento de la actividad volcánica, evidenciada en la emisión de gases, cenizas y material incandescente, observada en el cráter, asi como el registro de sismos continuos.

El organismo advierte que lo anterior pone de manifiesto que el comportamiento del sistema volcánico ha evolucionado a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta que se pueda presentar un evento eruptivo.

Por consiguiente, recomienda a los Comités Locales y Regionales, y demás instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, poner en marcha las acciones contempladas en los planes de contingencia correspondientes al Nivel de Actividad Naranja (II) para el volcán Nevado del Huila.

Mientras tanto, en el Volcán Galeras, en Pasto, se mantiene la alerta Amarilla.

A partir del 3 de septiembre, la sismicidad del volcán Galeras, registra una disminución en los niveles tanto de ocurrencia como de energía liberada. La actividad sísmica se caracteriza principalmente por la ocurrencia de eventos asociados con procesos de movimiento de fluidos, especialmente aquellos asociados con liberación de gases.

Durante los últimos días no se han registrado señales sísmicas consideradas como precursoras de eventos eruptivos.

De acuerdo al comportamiento actual de Galeras, posterior a la ocurrencia del evento eruptivo del pasado 25 de agosto, se tiene un cambio en el sistema que permite la liberación de gases a la atmósfera, con la consecuente relajación parcial de esfuerzos y disminución de sobrepresiones internas.

No obstante, los registros de monitoreo continúan evidenciando la presencia de material magmático a niveles superficiales, lo que posibilita que Galeras siga presentando fluctuaciones en los niveles de actividad.

Deja un comentario