La dirección de impuestos se tomó Corabastos

septiembre 10, 2010 5:45 am

La dirección de impuestos de Bogotá se tomó Corabastos, desde la mañana del jueves, para revisar cómo están sus comerciantes en materia de pago de impuestos.

Se escogió Corabastos porque se tienen indicios de que allí hay un 80 por ciento de incumplimiento en la declaración y el pago de los impuestos.

La visita de los cerca de mil funcionarios, sin embargo, no fue de carácter ‘policivo’, sino que se limitó a informarles a los comerciantes sus obligaciones tributarias.

Varios de los vendedores reconocieron que no han cumplido por desconocimiento y más bien agradecieron a los funcionarios las indicaciones que les dieron y la invitación que les hicieron a los talleres de capacitación que dictará la dirección de impuestos.

La Secretaría de Hacienda tiene previsto hacer otros 20 operativos similares en distintos puntos de la ciudad.

La directora de impuestos de Bogotá, Gloria Nancy Jara, dijo que encontraron que algunas personas no tienen claro lo relacionado con el Impuesto de Industria; Comercio y Avisos (ICA) y que los visitados son el 10 por ciento del total que tienen asiento en la central.

Después de las jornadas, que se podrían llamar ‘pedagógicas’, la dirección de impuestos empezará otras acciones para que 520.000 contribuyentes que no han pagado impuestos o lo han hecho de manera errada, lo empiecen a hacer.

El 75 por ciento de esos contribuyentes son evasores, el 16 por ciento pagan de una manera inexacta y el 9 por ciento están en mora.

“Esta es parte de un programa de fiscalización y cobro en el segundo semestre”, explicó la directora de impuestos y anunció que la próxima semana se pondrá en marcha una campaña antievasión.

A las personas que están en mora se les darán facilidades de pago, como la cancelación en tres, seis, nueve, 12, 15 y hasta 36 cuotas, con el compromiso de que paguen como cuota inicial el 30 por ciento de lo adeudado.

Los contribuyentes que tengan dudas o quieran acogerse a los planes de pago pueden ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co o comunicarse con la línea 195.

Los comentarios están cerrados.