Concluyó en Washington mini ronda de negociación del TLC entre Colombia y Corea

septiembre 11, 2010 10:37 am

Con un balance positivo para Colombia finalizó la mini ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea, que se cumplió durante cuatro días en Washington.

Así lo reveló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien destacó que en el encuentro “hubo avances importantes en las mesas de reglas y procedimientos de origen, inversión y de entrada temporal de personas”.

El funcionario señaló que dentro del proceso de negociación de este acuerdo ya se han cerrado nueve capítulos: disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, solución de controversias y excepciones.

Por su parte el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, resaltó que en esta mini ronda el país obtuvo avances en el capítulo de reglas y procedimientos de origen, así como en el tema de requisitos específicos de origen para productos como vidrio, recipientes para gas, estufas y cocinas, artículos eléctricos y electrónicos, trenes, barcos y aviones, juguetes, aparatos médicos, prótesis, sillas y muebles, entre otros.

En lo referente a inversión dijo que se lograron acuerdos en la mayor parte de los temas, no obstante, queda pendiente la definición de inversión, el artículo de requisitos de desempeño, y los anexos de expropiación, transferencias y balanza de pagos.

Así mismo, las delegaciones revisaron y acordaron en su totalidad el anexo de medidas incompatibles que hacen parte del capítulo de comercio transfronterizo de servicios, el cual tiene como propósito indicar las medidas vigentes en la legislación de cada país que incumplen las obligaciones de acceso a mercados y trato nacional, y que por ende, serán mantenidas por cada país.

Una respuesta sobre “Concluyó en Washington mini ronda de negociación del TLC entre Colombia y Corea”

  1. yeyo en septiembre 12th, 2010 10:05 am