Otra obra que va en vía de quedar inconclusa en Santander

septiembre 11, 2010 6:46 pm

Bastante molestos se encuentran los habitantes de un municipio de Santander por las evidentes demoras y retrasos que se han presentando por la construcción de una carretera que une a un pequeño poblado con el desarrollo y la vida moderna al sur de este departamento.

Cansados de esperar por más de 20 años y luego de que aprobaran la construcción de la carretera que del municipio de Suaita conduce a la localidad de San José de Suiata en Santander, los habitantes ya han salido a protestar por el atraso que presenta esta obra de tan solo siete kilómetros de longitud.

Desde que se aprobó el presupuesto para la construcción de este tramo el año pasado, los contratistas se comprometieron a iniciar las obras en febrero de este año, para finalmente entregarla en el mes de diciembre, lo que es cierto y real, es que a la fecha, únicamente se han abierto las alcantarillas por donde se canalizan las pequeñas quebradas que cruzan el trayecto y en nada se ha avanzado en la pavimentación de la misma.

De acuerdo con los habitantes del municipio santandereano, la empresa que ganó la licitación, no se ha mostrado interesada en acelerar los trabajos, incluso, algunos de los obreros que fueron contratados tuvieron que renunciar por el bajo salario por el que fueron contratados, razón que se ve reflejada en el desarrollo y avance de la misma.

Adicional a este retraso, se suma el desmesurado aumento de los productos de la canasta familiar, toda vez que la única vía que los une con la civilización, se encuentra prácticamente taponada, primero por el mal estado de la carretera, producto de las profundas excavaciones que se han tenido que hacer y segundo, por el mal tiempo que en nada ha favorecido este proyecto.

A escasos tres meses de cumplirse el plazo para la ejecución de la obra, no se ha puesto el primer centímetro cúbico de pavimento en el trayecto, lo peor de esta situación es que ni los mismos vehículos tipo todo terreno se atreven a pasa por la vía, ya que temen quedarse “enterrados” en el lodo y nadie podría auxiliarlos en más de diez kilómetros a la redonda.

La situación se ha vuelto insostenible para los mismos habitantes de San José de Suaita, un pequeño municipio al sur de Santander que vive de los productos del campo como café, caña de azúcar, yuca y frutas cítricas, ya que cada vez es menos el arribo de otras variedades de las ciudades cercanas, por la falta de carretera y que ha llevado a que los precios se hayan disparado hasta en un cien por ciento, si es que logran llegar a esta pacífica localidad santandereana.

Los habitantes temen que los recursos destinados para esta obra no se inviertan como estaba presupuestado por la gobernación de Santander, o lo peor aún, que se extravíen y den por concluida esta obra, como señalaron en alguna época los moradores de esta cabecera municipal, ya que poco o nada se ha vista la gestión del alcalde Rigoberto Rodríguez Almeida, en el desarrollo de otras obras, así como su antecesor, quien pasó por ese despacho sin pena ni gloria y que mantienen al municipio en pleno siglo XXI enterrado en el olvido con respecto al mundo exterior.

Preocupados por esta situación y a la falta de interés por parte de los contratistas, los “suaitanos”, amenazaron que irán hasta donde el gobernador Horacio Serpa, para exponerle la problemática que ha generado el retraso de la obra, inclusive, si es preciso marcharán hasta la capital de la república para que el presidente Juan Manuel Santos los escuche y les dé una pronta solución.

Radio Santafé trató de comunicarse con alguno de los funcionarios de la Alcaldía, pero fue imposible obtener respuesta de parte de alguno de ellos, lo cierto es que consultada la página de contratación de este municipio, no aparece relacionado el contrato que describa la construcción de esta obra en el municipio de San José de Suaita.

4 Respuesta sobre “Otra obra que va en vía de quedar inconclusa en Santander”

  1. fantasma en septiembre 12th, 2010 7:08 pm

    Lastima esa Plata, esa obra quedará inconclusa, y no solo eso peor que antes por que trajeron volquetas que cargadas pesan mas de 50 toneladas y acabaron con puentes, alcantarillas y todo lo poco que había. La interventoría no hace ningun control, se la pasan en las camionetas con las muchachas del pueblo tomando wisky, y gastando la plata que es de la obra. Gracias SERPA por traernos contratistas paisas para que se lleven la plata de los santandereanos. Ojala ustedes hagan algo, hagan veeduria a este proyecto, de lo contrario se robaran la platica.

  2. Pacho en septiembre 20th, 2010 2:41 pm

    Hay que salir a Vadoreal a bloquear la via que de Bucaramanga conduce a Bogotá para que se sienta la protesta. Ya es hora de que los contratistas se tomen en serio su trabajo, de lo contario, que se juzguen como deben de ser juzgados, bajo las leyes colombianas. Y los abogados nacidos en el pueblo que interpongan acciones de tutela y a la vez utilicen sus conocimientos para defender los derechos de los habitantes del pueblo. Pero que esto no se quede así. ¿Dónde están esos santandereanos que siempre se han caracterizado por hacerse respetar?

  3. Cuco en septiembre 20th, 2010 7:13 pm

    Mas chimbo el protagonismo que la noticia. Apresurados por una solución política de subrepticios intereses se lanzan comentarios y acusaciones sin ningún tipo de soporte y lo peor, se ensalzan falacias que derivan en responsabilidad de administraciones pasadas o que tocan las desgracias de los obreros como si ésta fuera la causa de los problemas y nos los efectos de la misma. Acaso no existe un control de gestión (no de resultado) de los miembros de la veeduria para esta obra…. porqué no se elevan consultas a ésta y se exige su responsabilidad y de paso de la personería municipal por su aval y falta de control tanto a ésta como a las actividades de los funcionarios locales en lo que respecta a los recursos del municipio… que pasa con la contraloria departamental y sus funciones de advertencia… dónde está la interventoría de la obra… acaso la administración departamental no cuenta con herramientas jurídicas para evaluar el rumbo de la obra y los contratistas ya sea declarando la caducidad y/o terminación unilateral del contrato en vista de las deficiencias del servicio. Preocupa también saber que se escuchen acusaciones por perdida de dineros referidos a la semana cultural reiteradamente sin acometer acciones sobre el particular, especialmente por los organismos de control y los miembros de corporaciones públicas. Deberíamos seriamente pensar en la responsabilidad del cuarto poder, es decir de «los medios de comunicación», especialmente de aquellos que se identifican con número de registro ISSN cuya desinformación no hace más que prestar flacos favores que nada tienen de científico.Lo valioso de la política no es la reproducción de las condiciones de miseria y de ignorancia sino mas bien el logro de intereses comunes de progreso.

  4. fantasma en septiembre 30th, 2010 4:04 pm

    Todos los josefinoso sabemos que la plata de la semana cultural se la Robo JORGE SERRANO y ahora sale sacando pecho en la entrega de la ambulancia, como si no conocieramos lo rata que es.