Serbia aspira a abandonar la federación de Bosnia Herzegovina

septiembre 13, 2010 8:12 am

El jefe del gobierno de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, aseveró en declaraciones publicadas hoy que los serbios prefieren abandonar la federación multiétnica de este país balcánico.

«Nuestra posición está clara: para Bosnia lo mejor sería que nos separemos de forma amistosa», dijo Dodik al periódico ‘Politika’ de Belgrado. El dirigente serbio aseguró que «algún día» habrá un referéndum sobre la separación de los serbios de Bosnia.

Pese al envío de miles de millones de euros en ayuda internacional y de gran número de expertos después de la guerra civil en la antigua república yugoslava (1992-95), no se ha logrado convertir a Bosnia-Herzegovina en un Estado que funcione normalmente.

La mitad de los 3,8 millones de habitantes son musulmanes. Los serbios representan un tercio y los croatas el diez por ciento de la población. Bosnia-Herzegovina es una unidad federal dividida en dos entidades: una república serbobosnia y otra croata-musulmana. En ambas entidades se celebrarán el 3 de octubre elecciones parlamentarias y presidenciales.

Los comentarios están cerrados.