Congreso tiene hasta mañana para aprobar el presupuesto del 2011

septiembre 14, 2010 2:54 pm

Con la queja generalizada de los legisladores por la demora en la discusión del monto del presupuesto General de la Nación, el proyecto de Presupuesto 2011 se discute de forma conjunta en la comisiones Terceras y Cuartas del Congreso.

El monto, que asciende a 147.3 billones de pesos, ha sido duramente cuestionado por los congresistas de distintos partidos por su austeridad, opinión contraria para el gobierno actual, que a través de sus ministros de Hacienda, Minas y Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Educación y director de Planeación Nacional, han afirmado que se ajustará al presupuesto presentado por el gobierno del ex pesidente Álvaro Uribe Vélez.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, ha afirmado que para paliar esas limitaciones se incluirá una partida de 2 billones de pesos por la venta de TES, como un mecanismo que contribuirá a jalonar la economía porque son recursos que se utilizarían en inversión y desarrollo de obras y sectores productivos.

El senador Germán Villegas (Partido Conservador) dijo que el gobierno nacional debería tener en cuenta el crecimiento de la economía nacional porque «se tiene previsto que el país crezca en un 3%, pero por los resultados macroeconómicos se podría pensar para el 2011 en un 4.5%, que sería 3 billones de pesos, y que sumados a los 2 billones anunciados, serían un verdadero empuje para las locomotoras del desarrollo”, señaló.

Por su parte el senador Aurelio Iragorri (Partido de la U), propuso que se destinarán mil millones a cada municipio, con el fin de que cada uno se haga cargo de sus necesidades, como una manera de jalonar procesos de desarrollo y atención a las necesidades básicas de los entes territoriales.

Las comisiones económicas Tercera y Cuarta de Senado y Cámara de Representantes continuarán con la discusión del monto del presupuesto este lunes desde primeras horas, y tienen como fecha límite este miércoles 15 de septiembre para aprobar el monto definitivo. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno lo podrá hacer de manera autónoma como lo prevé la Constitución Nacional, hecho que ya ha ocurrido en el pasado.

Los comentarios están cerrados.