Partidos políticos destacan proceso de concertación en torno a la reforma a la justicia

septiembre 14, 2010 6:53 pm

En el marco del segundo día de la Mesa de Justicia, la cual fue precedida por el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, los partidos políticos destacaron el proceso de concertación que se está realizando en torno a la reforma a la Justicia.

El Ministro Germán Vargas resaltó la participación activa de los representantes de los partidos y movimientos políticos durante la jornada del día de hoy.

“Es deber de todos no sólo venir a la mesa sino expresar y materializar esa idea en la asignación que finalmente se apruebe para la rama”, manifestó el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Partido de la U

El presidente de la U, Juan Lozano, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional y celebra la postura del Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia por no presionar o precipitar esta decisión para la justicia colombiana.

Juan Lozano, pidió aumento presupuestal para la Rama Judicial y aseguró que está de acuerdo en la implementación de dos instancias para la investigación y el juzgamiento de los congresistas.

“Pensar en la justicia que Colombia merece no será posible si no tiene presupuesto”, afirmó el presidente de la U.

Por su parte Roy Barreras manifestó que el partido de la U desde el Congreso tiene toda la intención de fortalecer la rama y afirmó que el sector de la justicia tiene que ser autónomo y de fácil acceso al ciudadano.

Partido verde

El Representante a la Cámara, Alfonso Prada, indicó que la justicia es un asunto de todos y es una herramienta para resolver conflictos, protegiendo los derechos de los colombianos

Agregó que el partido brindará el apoyo en lo estricto y en las propuestas que se compartan, pero así mismo adoptarán posiciones de distancia en aquellas que no.

“Queremos plantear unos principios sobre los cuales el Partido Verde quiere trabajar la reforma: identificar que la provisión de justicia es un asunto de todos, promover el modelo institucional de justicia de la constitución del 91 y la protección de los derechos de los ciudadanos”, afirmó el Representante a la Cámara.

Partido Conservador

El Senador, Juan Manuel Corzo, destacó la iniciativa de la reforma a la justicia presentada por el Gobierno Nacional e indicó que no hay equilibrio en las ramas del estado y así mismo pidió que esta reforma permitiera un equilibrio entre las cortes.

Cambio Radical

El Representante a la Cámara, German Varón Cotrino, manifestó que la reforma pretende establecer una aproximación dentro de la rama judicial y el Gobierno y solventar tensiones que hay entre algunas cortes.

Igualmente resalta la importancia de que la rama tenga un presupuesto autónomo, que le permita implementar las reformas para que la justicia sea más cercana a la gente.

Así mismo indicó que no se debe suprimir el Consejo Superior de la Judicatura sino reformarlo.

Partido Liberal

El Senador de la República, Jesús Ignacio García, manifestó que es necesario una reforma a la justicia para tratar temas sensibles que afecten negativamente a la nación y señaló que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura puede traer problemas al futuro de la justicia disciplinaria, igualmente indicó no estar de acuerdo con que el Gobierno tenga capacidad para expedir códigos.

PIN

El Presidente del partido, Alirio Moreno, invitó a reflexionar el contenido de la propuesta presentada por el Gobierno Nacional y señaló que es indispensable que la justicia funcione y que el Código Civil debe ser adecuado a la contemporaneidad colombiana.

Polo Democrático Alternativo

Rodolfo Arango del Polo Democrático Alternativo, durante su intervención manifestó que el partido ve con buenos ojos que haya un debate público de la reforma a la justicia.

Así mismo afirmó que este proyecto es de mayor envergadura y apunta a temas neurálgicos, al reformar el mecanismo por excelencia de derechos fundamentales que es la acción de tutela.

Movimiento MIRA

Carlos Baena, vocero del movimiento, indicó que el Ministro Germán Vargas, ha traído una propuesta en el tema financiero en el sentido de crear un Consejo Superior de la Justicia que maneje la parte administrativa y financiera, “esa es una opción, pero quitarle al Consejo Superior de la Judicatura la facultad de juzgamiento es riesgoso para el Estado”.

Los comentarios están cerrados.