Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños entre 5 y 14 años

septiembre 15, 2010 3:26 pm

En la actualidad, los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, según los informes presentados durante el debate de control político sobre mortalidad por causa de accidentes de tránsito.

“Al sector lo ha invadido el fraude y la falsificación”, reiteró el senador Plinio Olano (Partido de la U), citante al debate sobre ‘accidentalidad vial’ realizado en la Comisión Sexta, con la participación del ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director nacional de Tránsito y Transporte, general Rodolfo Palomino.

El senador insistió en “tomar decisiones más contundentes, pues la educación vial no se puede dejar en manos de los garajes”. De igual forma, recalcó la importancia de la educación dentro de una cultura ciudadana que tenga como prioridad la seguridad vial.

“El principio de todo debe ser la educación y la cultura vial”, señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien dijo que “uno de los temas que más me interesan como ministro es el de la prevención vial”.

Según el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Carreteras, una reforma para este sector requiere de tres elementos claves en la construcción de una cultura vial: incremento en los controles, transparencia y respeto por los derechos humanos.

Además de un seguimiento en la capacitación de los conductores, el senador Olano, propuso una reforma para las empresas transportadoras del país, “debemos convertir las empresas transportadoras en agentes verificadores y reguladores de las normas, de manera que se conviertan en los principales aliados del Gobierno nacional”, indicó.

Olano denunció que hay municipios en Colombia que expiden más de 4.000 licencias de tránsito al año, cifras que se comprometió a entregar ante la cartera de Transporte, para que se tomen las acciones necesarias.

En lo corrido del año han muerto unas 1.187 personas por causa de accidentes de tránsito, es decir que cada hora y 45 minutos alguien pierde su vida por esta razón. La cifra, más que causar impresión, debe servir de impulso para que los legisladores promuevan el cumplimiento de las leyes, pues tal como lo mencionó el senador John Sudarsky (Partido Verde) “el imperativo de este asunto es salvar vidas”.

Ante dicha denuncia, el general Palomino invitó a los presentes a “generar estrategias que concedan mayor legalidad a este asunto, pues no conocemos ninguna persona a la que le hayan negado la licencia de conducción en el país”.

Respecto del tema de las sanciones, el congresista Olano señaló que “la legalidad vial requiere de sanciones ejemplarizantes, no necesariamente más costosas”, propuesta a la que el ministro Cardona se sumó al decir que “no todas las sanciones deben ser económicas, podemos pensar en sanciones cívicas que den mayores escarmientos a quienes incumplan las normas”.

Una respuesta sobre “Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños entre 5 y 14 años”

  1. alba lucia alvarez rojas en diciembre 17th, 2010 10:42 pm

    me gustaria entender porque cuando matan a un niño en un accidente no castigan al que asesina a ese niño o niña. mi niña se fue por la imprudencia de una señora pues no sabia conducir y fue como si hubieran matado un anima lito y donde queda mi dolor por que no hay justicia para mi hija solo por ser de estrato bajo no tenemos justicia donde están los derechos de los niños a la vida porque nos arrebataron la felicidad ese carro mato dos personas a mi bebe y ami o como queda uno después de recoger a su hijita del suelo sin vida ojala también isieran una ley donde se respete la vida de los niños en todo sentido y allá castigo para los conductores asesinos con dinero no me devuelven mi hija yo quiero muchos años de cárcel para que esa persona sienta el dolor de perder algo que sufran el dolor que ellos mismos causar.