Menores de 9 años requieren ser vacunados contra el sarampión y la rubéola

septiembre 15, 2010 6:10 am

La Secretaría Distrital de Salud intensificará la vacunación de sarampión rubéola para menores de 9 años en toda la ciudad, a través de una toma de localidades para vacunación casa a casa con el fin de completar las dosis faltantes que a la fecha suman 250.000.

La toma iniciará a partir hoy, miércoles 15 de septiembre, en las localidades que presentan más niños pendientes por recibir la dosis adicional como: Kennedy (50.300), Suba (53.000), Engativá (31.600), Usme (16.100) y Usaquén (15.000).

Desde el pasado abril, la Secretaría Distrital de Salud, junto con los hospitales de la red pública distrital, adelanta una campaña de vacunación contra la sarampión y rubéola en la ciudad, a través de la cual se han aplicado más de 700 mil dosis en niños y niñas de 1 a 9 años, lo que representa una cobertura del 74% en menores de este rango de edad.

No obstante, aún son muchos los menores que no han sido protegidos a través de la vacunación y que tendrán como último plazo, hasta el próximo 25 de septiembre, para garantizar su inmunización frente a este contagioso virus que puede ser mortal.

Igualmente se hizo un llamado especial a los colegios privados que son principalmente los que no autorizan la vacunación y que por lo tanto registran más menores pendientes por la vacuna.

Si bien en Colombia no hay sarampión desde el año 2003, debido a que el virus de sarampión permanece endémico en otras regiones del mundo, se está en riesgo de contagio por casos provenientes de Argentina y Brasil, donde hay casos positivos de Sarampión.

De allí que Bogotá requiere una cobertura mínima del 95% para garantizar la eliminación definitiva de sarampión y rubéola, requisito indispensable para la certificación de la ciudad, como territorio libre de la enfermedad. La meta es llegar con la inmunización de esta vacuna a 905.908 niños y niñas.

Anualmente en el mundo mueren más de 120.000 niños por causa de esta enfermedad que puede ser evitada por medio de la vacunación que es gratuita.

Que es el sarampión?

El sarampión es una infección terriblemente contagiosa, producida por un virus, Aunque afecta a los niños, le puede dar a cualquier persona y de cualquier edad si no esta vacunada. Se contagia cuando alguien que tiene el virus lo estornuda o tose, a través de las góticas de saliva que quedan en el aire y encuentra una persona susceptible (no vacunado).

La inmunización de niñas y niños, es la principal medida de prevenir el sarampión. Dos dosis de vacuna del sarampión se recomiendan para todos los niños. La primera dosis se debe administrar a los 12 meses de edad y la segunda dosis al cumplir los 5 años de edad.

No obstante frente a posibles contagios de la enfermedad, se hace necesaria la aplicación de una dosis adicional así el menor tenga el esquema completo de acuerdo a la edad, pues este biológico no genera respuesta en el 100% de los vacunados, aumentando el riesgo para adquirir esta enfermedad.

Para consultar los puestos de vacunación más cercanos a su localidad puede llamar a la línea 195 o consultar la pagina Web http://www.saludcapital.gov.co/.

Una respuesta sobre “Menores de 9 años requieren ser vacunados contra el sarampión y la rubéola”

  1. Víctor Manuel Moreno en septiembre 16th, 2010 7:43 am

    Es cierto que el Sarampión se contagia por la saliva,es fundamental taparse la boca cuando se tose o se estornuda.También NO compartir botellas de agua,zumos y otros líquidos.También es cierto que a un niño de corta edad no se le puede pedir que se acuerde de hacer aquello con lo que se puede contagiar y mucho menos que vaya provisto de un vaso en cada ocasión,si el niño tiene sed,beberá.
    Es muy frecuente que los niños compartan agua y comida en el cole.No podemos estar pendientes de ellos todo el día,pero con la educación y la información podemos prevenir muchos casos de contagio.
    No se puede estar detras de cada niño,pero si podemos aportarles objetos que puedan hacer su vida más facil y a la vez protegerlos.

    Existe un Sistema Preventivo que permite compartir envases de agua y zumos entre varios niños de forma segura.Se llama Boquilla Personal.se puede ver en la web http://www.boquillapersonal.es , este sistema es una boquilla de uso individual para cada niño.Cada boquilla es única para cada individuo,son de colores y muy faciles de usar.Si decimos a nuestros pequeños que utilicen la Boquilla Personal cuando tengan que beber de una botella que no sea la suya,podremos evitar contagios por esta vía.
    La Boquilla Personal es de uso Individual,tiene una rosca en el interior que permite enroscarse a la boca de la botella,se bebe,se desenrosca y se pasa el envase al siguiente niño que con su boquilla personal,repetirá la misma operación.
    Si estamos al tanto y educamos anuestros hijos y de paso les damos aquellos objetos que les pedan hacer la vida mas facil,estaremos haciendo Prevención y evitaremos por tanto una de las vías por la que se pueden contagiar,no sólo del Sarampión,sino de otras enfermedades como la Gripe,la Tuberculosis,los Herpes o la Hepatitis B,que también se contagian por la vía de la saliva.

    A padres Preventivos,hijos Sanos.