Contrato de Doña Juana: Apareció el billete causante de incidente

septiembre 16, 2010 6:40 am

El famoso billete de 2 mil pesos que causó la gresca en la adjudicación del contrato para el manejo del Relleno Sanitario Doña Juana, no se perdió y sigue adherido al sobre de la propuesta que está en custodia en una caja fuerte en la Procuraduría General de la Nación.

Así lo afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Miriam Martínez, al reiterar que no hubo ninguna irregularidad en el proceso y que esto quedó demostrado en los videos que se hicieron sobre el desarrollo la audiencia pública.

La funcionaria indicó que el billete que puso como marca un consorcio está debajo del doblez del mismo sobre, lo cual corrobora que el paquete no fue manipulado o violado.

Este hecho fue el que generó el incidente entre el abogado Jaime Lombana y su colega Carlos Castilla y por el cual, el mismo Lombana a través de Radio Santa Fe, ofreció disculpas.

Como se sabe, Lombana, quien representaba al consorcio Proactiva le pegó un puño al abogado Carlos Castilla, representante del consorcio ganador, Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, en medio de una discusión por la supuesta violación de los sobres que contenían las propuestas.

Lombana dijo en Radio Santa Fe que no fue propiamente un puño, sino un empujón con mano abierta el que le asestó a su oponente y dijo que lo hizo porque éste le lanzó un H.P.

El hecho se produjo cuando se denunció que uno de los sobres de las propuestas había sido abierto y Lombana lo tenía en su mano.

Lombana dijo que su colega le gritó que soltara el sobre y le lanzó un H.P.

Admitió que se dejó provocar infantilmente y tuvo una reacción estupida de la cual se arrepiente, pero insistió en que se presentaron graves irregularidades y que espera que tanto la procuraduría como la fiscalía aclararán la situación en su momento

Mientras tanto, el Fiscal General de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago, anunció la disposición del organismo de investigar las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato para la operación del relleno Sanitario de Doña Juana en Bogotá.

Sin embargo, Mendoza Diago dijo que la fiscalía entrará a actuar sólo en el evento de que se presente una denuncia concreta sobre el hecho.

LA INVESTIGACION

A su turno, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar sobre los incidentes registrados en la audiencia de adjudicación del contrato.

Sobre el proceso cumplido la víspera, el ministerio público informo que en ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión previstas en el articulo 24 del Decreto 262 de 2000, y de conformidad con la Resolución 017 del mismo año, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, acompañó el proceso licitatorio para la adjudicación de la concesión tendiente a seleccionar el operador del Relleno Sanitario Doña Juana.

Durante la audiencia que se cumplió en las últimas horas y con motivo de las presuntas irregularidades que se expresaron por algunos de los oferentes relativas al cambio y manipulación de los sobres contentivos de las ofertas económicas, la Delegada sugirió a la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Myriam Martínez, llevar a cabo una actuación administrativa en la cual se preservara el principio de transparencia, con el fin de verificar la presunta apertura anticipada de sobres o el cambio de los mismos.

La PGN consideró que era necesario recepcionar testimonios, verificar los videos que registraban el depósito de las propuestas y su cotejo, con las exhibidas finalmente a los asistentes; así mismo, revisar los protocolos de seguridad. De esta forma y sin perjuicio de las acciones disciplinarias y penales, se hubieran garantizado los principios orientadores de la contratación estatal, puesto que la verificación de no existencia de las irregularidades manifestadas, habría permitido la adjudicación del proceso licitatorio dentro de los cánones del debido proceso.

La Directora de la UAESP, ante la falta de presencia de los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la cual consideró este Órgano de Control que sólo tenía por finalidad verificar la posible ocurrencia de un delito, no acogió la recomendación de la PGN de llevar a cabo la actuación administrativa referida y procedió a adjudicar la licitación.

Conforme a lo anterior, la PGN procedió a recepcionar las quejas formuladas por los oferentes y a atender el derecho de petición formulado por la Directora de la UAESP, en el sentido de entregarle al Órgano de Control los sobres económicos, con fundamento en los cuales se dará inicio al correspondiente proceso disciplinario y compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

2 Respuesta sobre “Contrato de Doña Juana: Apareció el billete causante de incidente”

  1. digo verdad en septiembre 16th, 2010 8:18 am

    CORRUPTOS, LADRONES, CORRUPTOS. ESO SON LOS HOMBRES DE HOY. ESTE ES EL EJEMPLO QUE LE ESTÁN DANDO A LOS FUTUROS CIUDADANOS Y PADRES DE LA PATRIA. QUE ESPERANZAS PODRÁN TENER NUESTROS FUTUROS NIETOS Y BISNIETOS. POBRES. LOS CONSIDERO.

  2. Julio Torres Ayala en septiembre 16th, 2010 8:21 am

    La corrupción en Colombia nos someterá a la pobreza y a la desgracia. Esos pulpos enormes como se pelean un contrato para hacerse ricos y enriquecer a unos pocos. Pero la corrupción no llega hasta ahí, es aún peor en otros casos como por ejemplo el ex alcalde de Tarazá que dirige grupos de paramilitares desde la carcel, ahí donde supuestamente está preso le llevan niñas, sale en una camioneta nueva y recibe los dineros de las regalías que los alcaldes encargados le deben hacer llegar y el que no se acomode para fuera o para el hueco. Ese miguel Angel es un perro sarnozo, HP que somete a ese pueblo a su manera. Divulguen esto los medios ya que a un ciudadano como yo le da miedo así sepa que es cierto porque con ese sicario y jefe paramilitar es un riesgo meterse. Algún día debe recibir castigo él y sus súbditos: Zico, Juan Carmona, E Bobi(que ahora será el nuevo alcalde)Pueblo de Tarazá liberense de esos remalpas, HP.