Culminó la XVI versión del Festival Jazz al Parque

septiembre 16, 2010 6:05 am

Un total de 25.745 personas asistieron a la XVI versión del Festival Jazz al Parque, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en sus tres días de programación.

Además de los dos días de música en el Parque Metropolitano El Country, el Festival Jazz al Parque fortaleció sus líneas académica y de emprendimiento.

Con un total de 1.745 asistentes en la gala de Jazz al Parque el viernes 10 de septiembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 11.000 asistentes el sábado 11 de septiembre y 13.000 asistentes el domingo en el Parque Metropolitano El Country, Jazz al Parque 2010 se consolida como el festival que posibilita de una forma más evidente el reconocimiento de la escena del jazz de la ciudad y el país.

Durante la administración de la Bogotá Positiva, Jazz al Parque ha apoyado 32 agrupaciones locales ganadoras de convocatoria. Como ya es tradicional, para el año 2010 se realizaron audiciones públicas en el Centro Cultural al Aire Libre la Media Torta para la selección de los grupos locales participantes en el Festival, de los cuales se premiaron seis agrupaciones distritales que se presentaron en el Festival Jazz al Parque.

Para la celebración de los 15 años de Jazz al Parque se contó con la presencia de reconocidos artistas a nivel internacional como Hermeto Pascoal, de Brasil; Mario Canonge, de Francia; Troker,de México; y Mike Stern, de Estados Unidos.

Así mismo, se contó con invitados distritales como Francisco ‘Pacho’ Dávila, Juan Sebastián Monsalve trío, Zaperoco y Rafael Sandoval y su Big-Band, así como la presencia de colombianos en el exterior como Ricardo Gallo Cuarteto, Nicolás Ospina Trío, Sebastian Cruz and the Cheap Landscape y Juan Pablo Balcazar-A.L.O (Asociación Libre Orkesta).

Completaron este cartel los ganadores de la convocatoria 2010, Asdrúbal, Kike Mendoza Quinteto, Juan Manuel Toro Quinteto, La Red, Jorge Currea Ensamble y Tres Butacas.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá puso en marcha, por primera vez, la conformación de la Big Band Jazz Bogotá, una apuesta de integración artística, de diálogo intergeneracional y de reconocimiento a las sonoridades del jazz en Bogotá.

Este laboratorio colectivo evidenció el potencial creativo de varias generaciones y se convirtió en un gran acontecimiento que será recordado como uno de los momentos más destacados de esta versión del Festival Jazz al Parque.

En la Big Band Jazz Bogotá participaron reconocidos artistas como Héctor Martignon, Juan Sebastián Monsalve, Juan Diego Valencia, Lucia Pulido, Antonio Arnedo, Juan Andrés Ospina, Édmar Castañeda, Samuel Torres, Ernesto ‘Teto’ Ocampo, Juanita Delgado, Fernando Torres y Tomás Benítez. Además, contó con la participación de más de 34 músicos, compositores y arreglistas, quienes conformaban el gran ensamble, entre los cuales se contaban colombianos residentes en el exterior y referentes mundiales del jazz colombiano.

En este laboratorio colectivo participaron arreglistas, compositores y solistas como Héctor Martignon, Juan Sebastián Monsalve, Juan Diego Valencia, Édmar Castañeda, Lucia Pulido, Antonio Arnedo y Juan Andrés Ospina.

Como estrategia de recuperación y preservación de la memoria del jazz bogotano, la Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara dos publicaciones; una de ellas a cargo del periodista cultural Juan Carlos Garay, quien presentará algunas biografías de los más destacados jazzistas de la ciudad, así como algunas de sus partituras.

El segundo libro será un recuento de lo que ha sido el Festival Jazz al Parque durante sus 15 años e incluirá artículos de conocedores e investigadores de la escena local como Rafael Serrano, Juan Carlos Valencia, José Fernando Perilla, Carlos Flórez, Óscar Acevedo, Luis Daniel Vega y Guillermo Pedraza.

Línea de emprendimiento

El componente de emprendimiento es una apuesta que busca incidir en el desarrollo económico, la productividad y competitividad en el sector cultural. A partir del año 2009 se articula a la realización de los Festivales al Parque, por ser estos las plataformas a través de las cuales se pueden fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar procesos asociativos en torno a la música.

Este componente se realizó gracias a la articulación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico y la organización de Estados Iberoamericanos.

Para esta edición de Jazz al Parque se llevó a cabo un módulo de emprendimiento cultural enfocado a fortalecer las capacidades de los grupos bogotanos para generar sus propios contenidos, propiciar la circulación de los mismos en la red y mejorar las herramientas de sus proyectos empresariales así como mejorar sus capacidades de negociación frente a los agentes de la demanda. La rueda de negocios fue realizada en el parque metropolitano el Country los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre.

Además, se llevó a cabo una rueda de negocios en la que participaron agrupaciones bogotanas dedicadas al género y agentes de la demanda tales como programadores de festivales, agencias de artistas, medios de comunicación y productores entre otros. Así mismo, estas ruedas de negocios abrieron posibilidades de competitividad y productividad del sector cultural del Distrito, a través de la plataforma virtual LAPLATAFORMA.NET, creada para que la oferta y la demanda generen posibilidades de negocio según los intereses de las partes.

Línea Académica

Dando continuidad al componente académico que hace parte fundamental del Festival, se programó la realización de foros y talleres con destacados artistas como Héctor Martignon, Hermeto Pascoal, Leonardo Donado, Mauricio Díaz, Lucía Pulido y Juanita Delgado, los cuales permitirán ampliar y profundizar la interacción de los músicos entre sí y fortalecer sus proyectos musicales, así como enriquecer los niveles de acercamiento, reflexión y apropiación de los públicos con los diversos movimientos musicales.

Estos talleres académicos realizan desde el 10 de septiembre y finalizan el 16 del septiembre con el taller de piano a cargo de Mauricio Díaz que se realizará en la academia de música y audio Fernando Sor. Consulte toda la programación académica en www.culturarecreacionydeporte/jazzalparque o en www.filarmonicabogota.gov.co

Novedades del festival jazz al parque

Alianza ETB y jazz al parque:

Gracias a la alianza realizada entre la ETB y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se podrá observar en las próximas semanas los mejores momentos del Festival a través del portal www.etb.net.co/jazzalparque

Redes sociales en jazz al parque:

La versión No. 15 de Jazz al Parque contó con más de 7.118 amigos en facebook y 364 seguidores en twitter, quienes conocieron minuto a minuto todos los detalles de este importante Festival.

Deja un comentario