Olga Lucía Velásquez, nueva secretaria de Gobierno de Bogotá; Beatriz Elena Arbelaez, secretaria de Hacienda

septiembre 16, 2010 9:37 am

Por fin, el alcalde mayor Samuel Moreno Rojas terminó la interinidad en la secretaría Distrital de Gobierno, y nombró en el cargo a Olga Lucía Velásquez Nieto.

Simultáneamente, designó a la economista Beatriz Elena Arbeláez Martínez, nueva secretaria de Hacienda de Bogotá.

La nueva secretaria de gobierno Distrital, Olga Lucía Velásquez Nieto, venía ocupando el cargo de subsecretaria de Integración Social y remplazará en propiedad a Clara López Obregón, quien se retiró hace casi siete meses.

En este periodo, desempeño en calidad de encargado, Andrés Restrepo, subsecretario de Convivencia y Seguridad.

HOJA DE VIDA

Olga Lucía Velásquez se gradúo como Ingeniera Industrial de la Universidad Antonio Nariño en 1996, es especialista en Evaluación Financiera Económica y Social de la Universidad de los Andes, y Especialista en Gerencia en la Calidad de los Servicios de Salud de la Universidad del Bosque, con Maestría en Desarrollo rural de la Universidad Javeriana.

Se desempeñó como evaluadora de proyectos de inversión en el Ministerio de Agricultura, miembro de la unidad técnica de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia – ANUC- y gerente de operaciones de la compañía Tomko Ltda.

En el sector público se desempeñó, entre los años 1999 y el 2000, como coordinadora de la Oficina de Planeación. Posteriormente fue asesora de Planeación, Mercadeo y Sistemas del Hospital de Fontibón E.S.E. También fue asesora de proyectos de inversión en los hospitales San Blas y Simón Bolívar.

En el 2008 asumió como subsecretaria de Integración Social.

Olga Lucia Velásquez considera que “una entidad del Estado debe gerenciarse logrando optimizar los recursos existentes, cualificando el talento humano, reconociendo sus capacidades y sus debilidades y definiendo indicadores de gestión y cuadros de mando que permitan hacer seguimiento, control y evaluación de las decisiones tomadas”. Con este enfoque gerencial la subsecretaria de Integración Social generó ahorros significativos en la ejecución de los servicios Sociales.

SECRETARIA DE HACIENDA

A su turno, la nueva secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, quien releva a Juan Ricardo Ortega, nombrado nuevo director de la DIAN, cuenta con una amplia experiencia en el campo financiero público, donde se destaca su paso por el ministerio de Hacienda y crédito público, donde fue directora general de regulación económica, directora general (encargada) de la Dirección General de Crédito Público, asesora del director de Crédito Público y jefe de proyectos especiales.

En su amplia experiencia profesional ha trabajado en el sector público y privado, con instituciones financieras nacionales e internacionales y organismos multilaterales como el Banco Mundial.

La nueva Secretaria de Hacienda se venía desempeñando como Vicepresidenta de Control Financiero de ABN AMRO/RBS. También fue vicepresidenta financiera de Bancafé y subdirectora financiera del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

En el sector internacional, Beatriz Elena Arbeláez se desempeñó como analista del Banco Mundial para Panamá y República Dominicana.

En el departamento Nacional de Planeación fue la Jefe de Programación y Control Presupuestal., luego de haber ejercido como jefe encargada de la Unidad de Inversiones Públicas, técnico de la misma Unidad, jefe encargada de la División de Estudios Urbanos y Técnica de la Unidad de Desarrollo Regional y Urbano.

14 Respuesta sobre “Olga Lucía Velásquez, nueva secretaria de Gobierno de Bogotá; Beatriz Elena Arbelaez, secretaria de Hacienda”

  1. anonimo en septiembre 16th, 2010 11:39 pm

    Me parece que la ciudad necesita una secretaria de Gobierno con maS CAPACIDADES, significa que cada vez mas los espacios estan cooptados por las clinetelas políticas ( o no señora Mercedes de los rios SDIS?)

    Que pena que no haya quedado Andres Restrepo alguiEn con mayorES conocimientos y capacidades, pero bueno todo por la ambicion perniciosa del Polo y sus directivas, el Polo perdío lo que habi hecho en el Gobierno de Lucho, hoy dia JODIO la ciudad las proximas elecciones NADA PARA EL POLO HAY QUE DESTERRARLO DE LA CIUDAD SON LO MAS CORRUPTO, EN ESPECIAL LA CASA ROJAS AL MANDO DE MARIA EUGENIA SUS HIJISTO SAMMY E IVAN QEU PENA QUE MAL BOGOTA SE UNDE SE UNDE Y SE UNDIRA POR LA CORRUPCION

  2. Esteban en septiembre 16th, 2010 11:42 pm

    Es mejor esperar las proximas elecciones, la ciudad esta ingobernable y la verdad pues creo que no ha posibilidades de la nueva Secretaria deGobierno, De donde salio esta persona?

    Bravo bravo, sigamos asi que la ciudad sin metro, con las calles rotas y con los índices mas altos de inseguridad y delincuencia pues ahora si estamos en la MALA, que mala decision la del nuevo gabinete

    SORRY SORRY, Bogota va sin dirección

  3. mirandita en septiembre 17th, 2010 7:51 pm

    Es el colmo que no vean mas allá de las narices!
    Es cierto qeu en todas las administraciones hay deficiencias pero la actual administracion de Bogotá ha demostrado una verdadera intención de trasformacion social y estructural. Esta ciudad siendo el polo de desarrollo del país necesita estar a la vanguardia de las grandes metropolis de America y del mundo. Nunca se habia visto que un alcalde o mejor aun qeu una administracion se echara encima todo el tema de la reforma y adecuacion de la malla vial de la ciudad, nunca una administracion habia planteado una verdadera solucion a la crisis de la movilidad ( Ahhh perdon, el señor Peñalosa pero no cumplio) … es cierto que ahora tenemos dificultades todos los ciudadanos para movilizarnos en varios sectores de la ciudad, pero es qeu acaso cuando reformamos nuestras viviendas para tener mayor comodidad y mejor calidad de vida no tenemos que aguantar algunos desordenes? … por favor seamos un poco concientes de que las intervenciones estructurales que se estan haciendo en la ciudad van a cambiar por completo la cara de nuestra Bogotá y por supuesto la calidad de vida no solo de nosotros las bogotanos sino tambien de todas las personas de otras regiones que reconocen a Bogotá como la unica oportunidad para llevar una vida sin miedo a ser masacrados por un grupo armado al margen de la ley. Las obras en Bogotá ahora nos causan trancones y retrasos en nuestras actividades pero como dice el adagio popular «el qeu quiere marrones aguanta tirones» y en nuestro caso seria «el que quiere metro, sistema integrado de transporte publico, malla vial en buen estado y cero guerra del centavo … aguanta trancones mientras se terminan las obras que cambiaran nuestra ciudad»
    En lo que se refiere a la inseguridad el problema viene desde la nación … no hay suficiente pie de fuerza y lamentablemente hay muchos desmovilizados y reinsertados qeu delinquen en la ciudad, adicionalmente la falta de responsabilidad del gobierno nacional con las personas en condicion de desplazamiento hace qeu aumenten los indices de inseguridad en Bogotá.

    Es clave recalcar que no tendriamos una ciudad moderna solamente con infraestructura y buenas condiciones de movilidad … por eso esta administración del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO en cabeza de nuestro alcalde SAMUEL MORENO ROJAS ha desarrollado politicas que contemplan programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad y las condiciones de vida de las personas … un ejemplo de ello son los miles de beneficiarios de los comedores comunitarios, los miles de abuelitos vulnerables que reciben un bono de $ 80.000= (teniendo en cuenta que es un bajo valos para el alto costo de vida, pero de algo les sirve), los miles de niños, niñas y adolescentes qeu tienen una educacion gratuita, los miles de niños, niñas y abuelitos que han sido beneficiados con vacunas de alto costo y dificl acceso para ellos, los apoyos a las madres cabeza de hogar y los cientos de proyectos de deporte para los jovenes, las miles de familias en condicion de desplazamiento que son acogidas con diferentes ayudas…

    A es qeu las cosas buenas si no las vemos y solo nos dedicamos a criticar … eso es valido, hagamoslo ,,, debatamos pero con argumentos y con criticas constructivas y no solo con resentimientos y envidias hacia una administracion que ha hecho lo qeu ninguno de las anteriores habia sido capas de hacer presisamente para evitar las dificultades y los comentarios mal intencionados.

  4. maria Bula en septiembre 28th, 2010 8:47 am

    Buena que se haya nombrado nueva Secretaria de Gobierno. Ojala que finalice la temporada de corrupción en que se encuentra esta secretaria desde los tiempos de Clara López. Como es posible que todavia este en el cargo Jairo Jose Garcia, director de asuntos locales de la Secertaria de Gobierno, despues que todo el país, observó por television publica como este señor hacia politica descaradamente en favor de Carlos Romero Jimenez, esposo de la entonces Secertaria de Gobierno y pase nada. Y asi sucesivamente como en la subjefatura de planeación quien firmna todos los contraos y tiene antecedentes cuando trabajo en la Caja Nacional de Previsión un tal señor Caro. Pilas nueva Secretaria remueva a todos estos su cuatro de hora ya paso y es hora de recoger la honestidad y la etica publica.

  5. Carlos en septiembre 28th, 2010 6:44 pm

    Ojala esta nueva señora investigue quienes son los «DOCTORES» ANTONIO MIGUEL CARO ROJAS, ELIZABETH CORTES, MARTHA JAIQUEL, JOSE LUIS BERRIO CUITIVA,JAIRO GARCIA, y en fin todo el gabinete de CORRUPTOS de la Entidad que va a gerenciar..porque lo mejor que puede hacer es CAMBIARLOS, y de paso a todos sus directores de dependencias, lástima en lo que el POLO hizo de esa SECRETARÍA que en las administraciones anteriores era de mostrar, hoy es la verguenza del DISTRITO.

  6. margarita en octubre 6th, 2010 11:16 am

    AVERIGUEN LOS CONTRATOS LA ELIZABETH QUE SE LAS DA DE HONRADA METIO A TRABAJAR POR CONTRATO A SU HERMANA EN EL GRUPO DE DESCONGESTION GRUPO QUE ELLA ES LA JEFE

  7. MARGUI en octubre 7th, 2010 4:38 pm

    SEÑORA SECRETARIA REVISE EL DECRETO 101 Y CUANTAS REFORMA TIENE Y CUANTAS NECESITA Y MIRE QUIEN LO HIZO Y QUIEN LO HA IMPULSADO Y CUANTO HAN GASTADO

  8. funcionarios secretaria de gobierno en noviembre 5th, 2010 1:32 pm

    Respetada Secretaria de Gobierno del Distrito Capital, reciba mis felicitaciones por su gran cargo, pero resulta que como funcionarios deseamos ocultad nuestra identidad por seguridad personal.

    SABEMOS QUE LOS ALTOS DIRECTIVOS DE GOBIERNO DEBIERON PRESENTAR LA RENUNCIA PROTOCOLARIA, PERO ALGUNOS NO LO HAN HECHO Y NOS REFERIMOS PUNTUALMENTE A LA JEFE DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS DRA LIA ROSA ARANGO QUIEN HA BUSCADO BURLAR POR LOS DIFERENTES MEDIOS Y BAJO PREMISAS COMO EL PAGO DE DAVIDAS ( regalos ) PARA MANTENERSE EN EL CARGO, A LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO Y USTED MUL GELTILMENTE Y BAJO SEGURIDAD SE PUEDE INDAGAR, LO ANTERIOR PARA PERMANECER EN EL CARGO QUE OCUPA, SUMADO AL HECHO QUE ESTA POR PENSIONARSE Y ESO ES MENTIRA POR QUE YA TIENE LA EDAD Y BAJO LA LEY PUEDE HACERLO. de otro lado, QUEREMOS DENUNCIAR POR ESTE MEDIO Y BAJO SU DISCRECIONALIDAD LA CANTIDAD DE INJUSTICIAS QUE HACE EN SU DESPACHO O DEPENDENCIA.

    -ESTA PERSONA HACE PERSECUSION A LOS FUNCIONARIOS DE TODAS LAS DEPENDENCIA Y EN ESPECIAL A SUS SUBALTERNOS O VASALLOS, COMO POR EJEMPLO NO TIENE DIGNIDAD PROFESIONAL YA QUE MALTRATA-GRITA-AMENAZA Y QUEJAS CON DENUNCIAS A LA PERSONERIA Y LA PROCURADURIA.

    – SIN RAZON DE SER: ESTA HACIENDO UNA AUDITORIA PUNTUAL A CIERTOS FUNCIORIOS Y UTILIZANDO LOS CONTRATISTAS DE MISMA DEPENDENCIA DE DISCIPLINARIOS Y CAMBIANDO EL OBJETO DEL CONTRATO. CON ACOSO Y AMENAZAS PARA DESVIAR Y PARCIALIZAR LA INVESTIGACION AMAÑADA A SUS INTERESES PERSONALES.

    – ES UNA PERSONA ESQUIZOFRENICA QUE LLEGA AMENAZANDO A LOS FUNCIONARIOS Y LOS PONE EN TELA DE JUICIO ANTE LA DIRECCION DE GESTION HUMANA PARA LOGRAR LOS TRASLADOS DE LOS MISMOS FUNCIONARIOS.

    PEDIMOS CON RECELO QUE USTED PROCEDA A LA VALORACION DE ESTAS DENUNCIAS PARA QUE SE LOGRE DESMANTELAR SU CONDUCTA NOCIVA PARA ESTA NUEVA ETAPA DE LA ADMINSTRACION BOGOTA POSITIVA a la cual honramos con respeto, y es por esto que pedimos LA DECLARATORIA DE INSUBSISTENCIA Y FINALMENTE LA RENUNCIA PROTOCOLARIA SE DEBE APLICAR COMO A LOS DEMAS FUNCIONARIOS QUE LO HAN HECHO.

    – Esperamsos sus respuesta frente a esta realidades a la intranet en asuntos y comunicaciones de los demas funcionarios en el area de NOTICIAS.

    Para el bienestar de la ciudad queremos que nos solucione este problema, si en verdad la administracion es trasparente para hacer justicia.

  9. Simon en diciembre 7th, 2010 11:39 pm

    Beatriz Helena Arbelaez: Ejemplo de mujer trabajadora incansable, honesta y muy inteligente. Excelente nombramiento de un verdadero lider con amplia experiencia tecnica, economica y financiera en el sector publico y privado.

  10. Jairo Parra en febrero 10th, 2011 12:43 pm

    Nooo cada vez peor Ahora esta Corrupta Olga Lucia velasquez que viene de la Secretaria de Integracion Social, donde se roban hasta un lapiz del presupuesto, como nadie se le mide a sentarse en este gobierno de Samuel Moreno por desprestigiado, toca nombrar a alguien de bajo perfil y altamente corrupta para que acabe de robar lo poco que hay, todo esto se le debe a Ivan Moreno y su primita que tambien viene de la Secretaria de Integracion Social – Alba Luz Pinilla y que ahora es tristemente celebre por ser la Congresiste de Ivan y del Polo, bruta e inepta a morir, pero politiquera de carrera, roben y sigan robando que para eso pagan los impuestos los Bogotanos.

  11. EDUARDO en febrero 11th, 2011 9:51 am

    MUCHAS FELICITAICONES A NUESTRA NUEVA SECRETARIA DE GOBIERNO, DEMUESTRELES A LOS BOGOTANOS, QUE ESTA AHI POR CAPACIDADES, JUICIOS Y EXPEREINCIA. BUENA SUERTE AT JAIME

  12. CARLOS en junio 6th, 2011 12:44 pm

    Esta Secretaria de Gobierno no es nadie, para Ladrona y delincuente esa vieja o diganme por que en la Secretaria de Integracion Social tenia un esquema de contratacion paralelo en su casa, tan de bajo perfil es que nadie la conoce, no sirve si no para hacerle los mandados a su mentora la congresista ALBA LUZ PINILLA quien fue la que la hizo nombrar en ese puesto por que nadie queria posesionarsele en ese puesto a este Inepto Alcalde SAMUEL MORENO, por tonto fue que lo bajaron y lo tienen investigado por nombrar gentesita como esta sin mirar de donde vienen y que trayectoria tiene.

  13. raul en junio 21st, 2011 9:46 pm

    Por Dios! quien es esta vieja que nadie conoce, por que si se conoce en la Secretaria de Integracon Social es por corrupta y bruta, por recomendacion de la Prima del Alcalde Alba Luz Pinilla que ahora es congresista del polo por Bogota, Imaginense!!! ahora va a ocupar un puesto de tanto cuidado, como nadie quiere estar en ese puesto con este tontarron de Samuel pues le toco acceder a las presiones de Alba Luz Pinilla, quien tambien fue subsecretaria de Integracion Social y que no tiene si no quinto de primaria, que circulo de asesores y recomendados de mediopelo de este Alcalde que ojala lo bajen, lo destituyan y lo manden a la PICOTA..

  14. Edgar en julio 6th, 2011 10:33 pm

    Desafortunadamente la Alcaldesa Clara Lopez no tine ni idea de las excelentes cualidades y calidades de la Dra. Olga lucia Velazquez Nieto, de lo contrario es evidente que hubiese seguido como Secretaria de Gobierno de Bogotá. Observemos los importantes adelantos de orden técnico y de seguridad gestionados por su paso en la Secretaria de Gobierno con claros valores de orden etico y moral.