Abuelos de Usme conocen la Política Pública que garantizará sus derechos

septiembre 20, 2010 6:25 am

Durante la primera Feria del Saber Intercultural y de Productividad por la Paz, realizada en la localidad de Usme, fue presentada la Política pública social para el envejecimiento y la vejez, una iniciativa del ‘Gobierno de la Ciudad’, que busca mejorar la calidad de vida de los ancianos de la capital.

Esta política social está encaminada a establecer un marco normativo para poder preservar el respeto a los derechos de las personas de la tercera edad desde el año 2010 hasta el 2025.

“Nosotros tenemos en la localidad 5.200 abuelos, pero también pretendemos atender a los adultos mayores que han llegado por el fenómeno del desplazamiento, para que en el marco de la Política podamos atender las necesidades de los mismos, las cuales no son solo materiales, sino también la necesidad de atenderlos, de respetarlos, de garantizarles sus derechos, por todo lo que ellos han hecho en la vida en procura de las nuevas generaciones”, dijo Bernarda Fram, subsecretaria de integración social para Usme y Sumapaz.

Los abuelos de la localidad quinta se beneficiarán de esta política, que cuenta con tres dimensiones (Vivir como se quiere en la vejez, Vivir bien en la vejez y Vivir sin humillaciones en la vejez) y está planteada desde, con y para las personas mayores en situación de pobreza.

“Ellos han sido partícipes en la construcción de la política, han asistido a talleres, seminarios, encuentros, visitas casa a casa; con los abuelos se fue construyendo la política desde la localidad de Usme en lo que nos correspondía”, aseguró la funcionaria de Integración Social.

Según la encuesta de calidad de vida de 2007, en Bogotá viven cerca de 618.000 personas mayores de 60 años y 640.000 personas con edades entre 50 y 59 años que se acercan a la tercera edad, personas que se verán beneficiadas con esta política de garantía de derechos.

Durante lo que resta del año, la Secretaría de Integración Social y la Alcaldía Local de Usme continuarán desarrollando espacios de diálogo donde las personas de la tercera edad puedan exponer sus inquietudes respecto a sus necesidades para garantía de los derechos.

Los comentarios están cerrados.