Distrito plantea nueva estrategia para la seguridad en Bogotá

septiembre 20, 2010 6:41 am

En diciembre se graduarán los primeros 500 policías de la escuela de formación que contó con el apoyo de la Administración Distrital y que será el plan piloto para hacer una policía especializada en las problemáticas de cada ciudad del país.

«A los policías que se van a graduar se les dio formación y capacitación en las realidades de la ciudad, en el conocimiento de las conductas delictivas que suceden en la capital, las formas de enfrentar los fenómenos de violencia e intolerancia. Consideramos que esta iniciativa debe ser replicada en el país», dijo el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno.

Esta es una de las cinco estrategias que presentó la Administración Distrital en el encuentro de alcaldes, gobernadores y autoridades nacionales que dialogaron sobre la política de seguridad ciudadana y las reformas al código penal y código de la policía.

En el encuentro, citado por los Ministerios del Interior y Defensa, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que el aporte de la ciudad en la política de seguridad ciudadana es:

– Escuela de formación especial para policías, dependiendo de las problemáticas de cada ciudad.

– Que los alcaldes de cada ciudad tenga la potestad de restringir el porte de armas de fuego y no las brigadas como lo han venido haciendo.

– Crear un protocolo para el manejo unificado de cifras de homicidios.

– Espacios de coordinación como los consejos de seguridad para que los alcaldes y gobernadores evalúen y discutan los temas de seguridad.

– La reglamentación del porte de armas blancas.

La política de seguridad ciudadana será presentada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la primera semana de octubre con los aportes que gobernadores y alcaldes entregaron.

“Seguramente se tomarán decisiones, no solamente en las armas de fuego y armas de uso restrictivo, sino también con las llamadas armas blancas. Con ellas se están cometiendo muchos homicidios y delitos y seguro que esta reglamentación incorporara el tema de armas blancas”, dijo el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El mandatario distrital indicó que es muy importante que el Gobierno Nacional, junto a las autoridades locales y regionales, trabajen conjuntamente la estrategia en materia de seguridad ciudadana.

«Siempre hemos dicho que la seguridad de las ciudades no solamente es responsabilidad de los alcaldes, sino también de la Policía, Ejército, Gobierno Nacional y obviamente la colaboración inmensa de la ciudadanía», dijo el alcalde Mayor de Bogotá.

El ministro del Interior explicó que la reunión tuvo como propósito recoger las experiencias de los gobernadores y alcaldes para que la política de seguridad ciudadana este bien coordinada. En la reunión también se habló de la reforma que el Gobierno Nacional implementará al código penal y procesal en el país. Estas medidas las dará a conocer el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República para combatir los problemas de seguridad en el país.

En el encuentro, citado por los Ministerios del Interior y Defensa, están: el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González y los diferentes alcaldes y gobernadores del país.

«Esta reunión es para compartir con los alcaldes y gobernadores algunos de los lineamientos de la estrategia del Gobierno Nacional esta preparando previo al lanzamiento de la seguridad ciudadana», dijo el ministro Vargas Lleras.

El mandatario distrital aseguró que Bogotá ha realizado un esfuerzo inmenso con los recursos de la ciudad en la adquisición de nuevas cámaras de vigilancia, infraestructura, patrullas, motocicletas y, además, un apoyo a la policía metropolitana, policía judicial y ejército.

«Consideramos que esta iniciativa es fundamental, que la estrategia que tenemos los alcaldes y autoridades nacionales, es seguir mejorando los indicadores en materia de seguridad especialmente en los grandes centros urbanos», manifestó el burgomaestre.

Agregó que el incremento de la fuerza pública anunciado por el Gobierno Nacional va a mejorar la seguridad en la ciudad.

«Ese incremento tiene que ir acompañado con campañas de desarme, igualmente con adquisición de elementos de tecnología e iniciativas, van a mejorar la movilidad de la policía y el ejército», dijo Moreno.

¿Qué es la escuela de formación para policías?

La administración distrital abrió desde el 14 de enero de este año la escuela de formación para policías especialmente de Bogotá.

El curso inició con 500 policías e irá y hasta el 14 de diciembre de este año, para que en el primer semestre de 2011, los uniformados formados en Bogotá para Bogotá estén patrullando las calles de la ciudad.

“Esta experiencia fue comentada en la reunión con el ministro del Interior y se pertinencia explicó la importancia para que los uniformados se formen más en la realidad urbana y tenga conocimiento pleno del terreno donde se van a mover”, indicó el Secretario (e) de Gobierno, Andrés Restrepo.

Los policías que ya están realizando el curso están recibiendo por parte de la Administración Distrital información especializada de Bogotá sobre la distribución de las actividades económicas en la ciudad y la caracterización de los delitos que tiene la ciudad.

También reciben información sobre las culturas urbanas para brindarles herramientas para que hagan un mejor trabajo en terreno. Ya los hemos llevado a patrullar en algunos sitios pero en pleno estará funcionando el próximo año”, aseguró el secretario.

Los comentarios están cerrados.