Presidente Santos advierte a las Farc que fuerza pública seguirá contundente

septiembre 20, 2010 6:23 am

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, afirmó que el operativo de la Fuerza Pública en el departamento del Putumayo, donde fueron dados de baja 22 narcoterroristas, es una muestra de cómo seguirán reaccionando las autoridades frente a la estrategia de las Farc.

Al felicitar al Ministro de Defensa, a los Altos Mandos Militares y de Policía, y a los efectivos que participaron en la operación, el primer mandatario dijo que la contundencia de este golpe también le demuestra al país, pero sobre todo a los narcoterroristas, que la Fuerza Pública no ha bajado la guardia, sino que por el contrario, está respondiendo con fortaleza a esa intención de hacer daño y usar el terrorismo “para hacer ruido”.

El director de la policía nacional, general Oscar Naranjo dijo que el campamento arrasado por la Fuerza Aérea pertenecía al frente 48 de las farc, el mismo que emboscó y masacro a 8 agentes en el municipio de San Miguel, zona fronteriza con Ecuador.

El oficial indicó que la operación Fortaleza II, contra el frente 48 de las Farc, fue realizada a partir de labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional e información suministrada por fuentes humanas, que permitieron la ubicación exacta de un campamento terrorista en área general de San Miguel, donde aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el sitio de concentración de los guerrilleros.

El general Naranjo añadio que tras el bombardeo, comandos Jungla de la Policía ocuparon el campamento con apoyo de tropas del Ejército y decomisaron 17 fusiles, varios computadores portátiles, víveres y material de intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública.

A su turno, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, señalo que “este golpe demuestra que las Fuerzas Armadas continúan a la ofensiva contra el terrorismo y no han bajado la guardia en su misión de proteger a los colombianos”.

Igualmente, el Ministro Rivera sostuvo una conversación con el Ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, quien en el marco de la nueva etapa de las relaciones bilaterales le ofreció toda la colaboración militar para asegurar la frontera y lograr el objetivo.

Rivera advirtio que este golpe también le demuestra al país, pero sobre todo a los narcoterroristas, que la Fuerza Pública no ha bajado la guardia, sino que por el contrario, está respondiendo con fortaleza a esa intención de hacer daño y usar el terrorismo “para hacer ruido”.

“Yo personalmente voy a llamar al Presidente Correa a agradecerle. Es la forma como vamos a hacer mucho más efectivos en las zonas de frontera, y creo que ese es un hecho que hay que destacar”, subrayó el Presidente Santos.

Además, resaltó que el éxito de la operación se logró por las labores de inteligencia y la coordinación entre las diferentes Fuerzas.

“Se hizo con gran recurso de la inteligencia, con gran cuidado y con gran efectividad. Eso es lo que tenemos que usar todos en forma conjunta. Según me dice usted que la Fuerza Aérea, la Policía y las demás Fuerzas participando coordinadamente, es una forma de obtener resultados y por eso los felicito de todo corazón”, agregó el Mandatario.

La operación

Según el reporte entregado por el Ministro de Defensa, el operativo, denominado ‘Fortaleza II’, fue adelantado con inteligencia de la Policía Nacional y con desembarco de hombres Jungla también de la Policía, quienes recibieron el apoyo de la Fuerza Aérea, que realizó el bombardeo sobre campamento en el que se encontraban los 22 narcoterroristas abatidos.

“Le hemos asestado un golpe muy fuerte al Frente 48 de las Farc, ocho días después de que este mismo Frente 48 produjera el ataque en el sector de San Miguel y pretendiera tomarse este caserío, ese sector, que estaba siendo protegido por nuestras unidades de Policía, por los carabineros de la Policía Nacional”, señaló el funcionario.

Dijo que en lo corrido del año las operaciones contra este Frente 48 dejan como saldo 32 narcoterroristas dados de baja, con lo cual la Fuerza Pública está avanzando hacia la consolidación de la paz y la tranquilidad pública en el departamento de Putumayo.

Rivera confirmó que la operación, en la cual además han sido incautados 17 fusiles, así como material de guerra e intendencia, continúa adelante con el apoyo del Ejército Nacional y del Fuerza Aérea a los hombres de la Policía que se encuentran en la zona.

Los comentarios están cerrados.