En 180 frentes de trabajo no hay vigilancia de la Contraloría: Auditor General

septiembre 21, 2010 9:54 am

La Contraloría de Bogotá no salió muy bien librada en la última evaluación que hizo la Auditoría General de la República, el organismo que se encarga de vigilar la gestión fiscal de las contralorías del país.

En su último informe, analizó la gestión de la Contraloría de Bogotá respecto a los procesos de responsabilidad fiscal que lleva en las 113 entidades que debe vigilar.

De los 157 análisis que el organismo de control de la capital hizo entre enero de 2009 y junio de 2010, la Auditoría estudió 61.

El Auditor General de la Nación, Ivan Dario Gómez, asegura que la Contraloría no cuenta con un sistema de información que le permita monitorear en tiempo real y oportunamente la contratación del Distrito: 104.254 contratos.

La deficiencia es tal, que ni siquiera se pudo determinar cuántos de los contratos del IDU están siendo vigilados del total de obras en marcha: 180 frentes de trabajo.

«La entidad debe mejorar sus sistemas de control para mayor cobertura y oportunidad en la vigilancia, especialmente en la etapa de planeación, que es la que refleja el mayor porcentaje de irregularidades», explica Gómez Lee.

Según la Auditoría, las anomalías más frecuentes en los contratos del IDU -hoy, en el ojo del huracán- son los diseños inadecuados, el atraso en la ejecución de obras, el inadecuado manejo del anticipo, la falta de licencias de construcción y (un caso puntual) los sobrecostos en la adquisición de predios para la fase III de TransMilenio.

Los comentarios están cerrados.