Invertir en Bogotá es el mejor negocio para el mundo

septiembre 23, 2010 6:20 am

Bogotá tiene un poco más de 7 millones de habitantes que corresponden al 16 por ciento de la población total del país y genera un producto Interno Bruto (PIB) local de 66 mil millones de dólares, que corresponde al 26 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

Esto hace que Bogotá sea la protagonista del Siglo XXI, no solamente del país sino de América Latina, por ser un motor financiero, empresarial y competitivo.

La economía del Distrito está catalogada como la número uno en emprendimiento, por parte de la firma Global Entrepheneurship Monitor (GEM), y la sexta en tamaño, superando a Bolivia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Es la octava, de acuerdo con el`´Indice de Competitividad Urbana, de la revista America Economia Intelligence y su ranking de 2010.

“Bogotá es considerada como una de las grandes ciudades y centro de negocios más importantes de la región junto con Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires. Cada vez más se le mira por parte de los inversionistas como un lugar confiable para invertir y operar”, dijo el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, al intervenir en la inauguración de Expogestión 2010; que se desarrollará hasta el jueves.

Ser una ciudad competitiva, creciendo en su infraestructura y ser uno de los centros de negocios más importantes del mundo, obligaron a que su aeropuerto se modernice. Bogotá maneja al día un promedio de 70 vuelos directos a las principales ciudades del hemisferio y de Europa y es el segundo en carga por debajo del Terminal Benito Juárez, de Ciudad de México.

El mandatario Distrital dijo que la ciudad tiene el mercado laboral más importante del país y que dispone de la fuerza de trabajo más fuerte y calificada, que alcanza 3,8 millones de personas.

“En Bogotá hay 114 instituciones de educación superior, y de manera permanente se forman en promedio 450 mil estudiantes universitarios. Además, se gradúan 67 mil profesionales técnicos y tecnólogos”, aseguró el burgomaestre.

Los inversionistas extranjeros escogen a Bogotá por las buenas oportunidades y confianza financiera que genera esta ciudad. Hoy en día es sede de más de 800 multinacionales, con un nivel promedio de inversión directa al año de 3 mil millones de dólares.

Para el alcalde Mayor, estos logros se deben al clima de negocios, la estabilidad jurídica y otro tipo de atractivos relacionados con la conectividad y los excelentes servicios corporativos y públicos.

“Hay una gran dinámica del turismos en el país, gracias a Bogotá, que atrae a los visitantes extranjeros e inversionistas. La mayoría de las personas que arriban vienen a hacer inversiones y negocios. Hemos encontrado que en los últimos dos años más de la mitad que llegan a Colombia escogen a Bogotá como su destino final”, dijo Moreno.

La capital, en el 2009 , incrementó en un 11 por ciento el número de visitantes, comparado con el 2008, un año en el que el mundo estaba en crisis financiera. En lo corrido del 2010, Bogotá cuenta con un incremento del seis por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Para la acogida de los turistas que llegan a la ciudad, es necesario contar también con una oferta hotelera variada. En menos de un año se incrementó en 865 habitaciones. El mandatario distrital anunció que existen 18 proyectos hoteleros en marcha, muchos de ellos de alta gama. Es decir, de cinco estrellas.

Bogota se ubicó en el puesto 79 entre 400 ciudades del mundo como centro de seminarios de pensamiento, convenciones y congresos. Corferias construye junto con la Cámara de Comercio y la Administración Distrital el centro de convenciones y eventos más grande de Latinoamérica.

“Hoy es un precedente mundial en muchas materias asociadas a la gestión urbana y nos enorgullece. Esta ciudad garantiza los derechos fundamentales como la educación, la salud, la alimentación con nutrición”, dijo el alcalde Mayor.

Agregó que Bogotá es una de las pocas ciudades que ya cumple con las metas del milenio acordadas por los Jefes de Estado en la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Erradicar el hambre, cobertura total en educación de grados 0 a 11, disminuir los índices de mortalidad en menores y madres, combatir el VIH Sida y mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de la ciudad son los logros que la administración ha superado.

“Nos enaltece ser hoy una de las ciudades de la región ejemplo de cumplimiento de los objetivos del Milenio. Gran parte de estas metas del milenio, que se esperan estar finiquitadas antes del 2015, ya se cumplieron”, manifestó el alcalde Mayor.

Para poder lograr las metas del milenio y seguir pensando en mejorar la calidad de vida de los bogotanos, para el alcalde Mayor es necesario modernizar la infraestructura vial y el sistema de movilidad en la ciudad.

“La gente nos critica por el tema de intervenir, pero son obras que son fundamentales para mejorar el desarrollo económico de la ciudad, el desarrollo urbano, las condiciones de seguridad y la calidad de vida”, enfatizó Samuel Moreno.

Nunca antes en la historia de Bogotá se ha visto una intervención tan grande en temas de infraestructura. Cerca del 50 por ciento de la malla vial principal y arterial de la ciudad se ha recuperado gracias a los frentes de obra del Distrito.

“Esto lo hacemos con más de 200 frentes de obras, con una apuesta a la gran transformación para modificar el sistema de transporte público que es un modelo obsoleto y será cambiado por el Sistema Integrado de Transporte Público y la construcción de la primera línea del metro”, explicó el mandatario distrital.

Agregó que las intervenciones y la inversión en las obras públicas, si bien generan inconformidad e impaciencia de la ciudadanía, está seguro de que es un motor fundamental para la economía, el empleo y la productividad.

Es por todo esto que si usted vive o quiere venir a la capital, no lo piense dos veces. Venga e invierta en Bogotá, que es el mejor negocio del mundo.

2 Respuesta sobre “Invertir en Bogotá es el mejor negocio para el mundo”

  1. victor ramirez en febrero 5th, 2011 4:46 pm

    En que clases de negocios, es recomendable invertir ahora en bogota

  2. Alvaro Florido en abril 27th, 2011 10:56 pm

    Tengo proyectos muy rentables, requiro contactar inversionistas extranjeros que quieran invertir en colombia, si algun Grupo extranjero está verdaderamente intereasdo, le puedo hacer la presentación detallada de cada uno de los proyectos.

    Estosd proyectos son realizables, son rentables y estan listos para desarrollar.