Distrito entrega herramienta virtual para los trámites de construcción

septiembre 24, 2010 6:15 am

En el marco del V Gran Salón Inmobiliario, la Administración Distrital pone al servicio de los ciudadanos ‘La Ventanilla Única de la Construcción’ una novedosa herramienta virtual que facilitará a los bogotanos sus trámites de construcción.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, hizo el lanzamiento oficial de esta herramienta en el gran salón inmobiliario que inicia hoy y va hasta el 26 de septiembre en el centro de exposiciones Corferias.

En el congreso inmobiliario, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer a los asistentes los logros alcanzados por la administración en el área de la construcción como la generación de suelo urbanizable: la aprobación de 9 planes parciales para el desarrollo urbano, la aprobación del Plan Zonal del Norte y los proyectos de gestión que se están adelantando como los 30 planes de renovación urbana entre otros.

De otra parte, con el propósito de responder al reto de aumentar el número de viviendas en Bogotá y facilitar los trámites de construcción, el gobierno de la ciudad diseñó el proyecto “Trámite Fácil, Construcción Positiva”, que lidera la Secretaría Distrital del Hábitat con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial y el programa de Cooperación Suiza (SECO). En el proyecto concurren 19 entidades del nivel distrital y nacional.

La cadena de urbanismo y construcción consta de 56 trámites y más de 335 requisitos. Las entidades podían tardar más de 600 días en estudiar las solicitudes. En el transcurso del último año y medio la administración de la ciudad ha trabajado en la optimización de 26 procedimientos, y la eliminación de 2 trámites; estimando así una disminución de 52% del tiempo de estudio y 30% de los requisitos, a través de mejoras de procedimientos y la automatización tecnológica de los trámites.

La Ventanilla prestará 12 servicios. A través de ella los constructores podrán: Encontrar noticias e información sobre los 56 trámites (entidades, requisitos, normatividad, procedimiento, tiempo, áreas que intervienen, mejores prácticas, entre otras.); programar citas para recibir asesoría previa especializada; descargar o diligenciar los formularios y formatos de solicitud y revisión de trámites; enviar solicitudes de algunos trámites; recibir requerimientos, mensajes de correo e información puntual sobre la solicitud; interactuar virtualmente con las entidades; consultar el estado del trámite; tener estimaciones del costo de “cargo variable” que tendrá que pagar por la expedición de su licencia; y saber cuáles trámites puede solicitar en el momento para dar termino a su proceso constructivo.

“Esta herramienta se implementara gradualmente para brindar información integrada de los tramites además de agilizar y facilitar los proyectos que se ejecutan en la ciudad”, manifestó el mandatario capitalino en el lanzamiento oficial de la VUC.

También agregó que “con estos servicios, la ventanilla única para la construcción se convierte en la primera del país por la magnitud de número de trámites que reúne; por tener funciones no sólo informativos sino también transaccional y por que articula actuaciones de 19 entidades publicas”, puntualizó el Alcalde Mayor.

El Gobierno de la ciudad continuará trabajando en la mejora de los trámites de construcción buscando hacer los procedimientos cada vez más eficientes y promover el sector de la construcción.
Comentarios

Los comentarios están cerrados.