Las Farc afirman que no se rendirán y que seguirán resistiendo

septiembre 24, 2010 3:06 pm

Las Farc advirtieron que no se rendirán y que continuarán «resistiendo» a pesar de la ofensiva militar, aunque pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos una «oportunidad para la paz» a través de una salida negociada al conflicto armado.

La guerrilla rechazó el operativo militar que acabó con la vida de su sanguinario líder Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, y criticó el «triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana» por «cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia».

«Esta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera», señalan en un comunicado recogido por la agencia ANNCOL.

En el texto, con fecha 24 de septiembre, los rebeldes no precisan detalles de la muerte del ‘Mono Jojoy’, porque el secretariado central de las Farc dará próximamente una explicación oficial en torno a la ‘Operación Sodoma’, que permitió a las fuerzas de seguridad colombianas llegar a lo que podría considerarse el emplazamiento más importante de ese grupo armado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos celebró lo que ha considerado el golpe «más contundente» que ha recibido esta guerrilla en su casi cinco décadas de existencia, con la que cierra definitivamente la puerta al diálogo y afianza aún más su política de «arreciar» contra los rebeldes sino entregan las armas.

A pesar de esta amenazas, las Farc continúan «reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen» de Santos. «No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación», insisten.

«El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra», señalan los rebeldes, citando a su actual líder, ‘Alfonso Cano’, al que Santos instó a que se entregara.

9 Respuesta sobre “Las Farc afirman que no se rendirán y que seguirán resistiendo”

  1. douglas linares en septiembre 24th, 2010 4:43 pm

    Es curioso que la guerrilla rechaze la muerte de Jojoy, acaso que esperan que los condecoren, ilusos.Y cuando ustedes eliminan a soldados y policias, es que ellos no vale,Ustedes si valen.Ahora seguir combatiendo contra un ejercito tan poderoso como el colombiano, si tienen con que ganar señores de la guerrilla, o acaso estan cañando.Que?Rindanse ahora y no se hagan matar tan pendejamente.Como asi que ustedes creen tener el respaldo de las gentes humildes, eso no se lo cree ni usted mismo.no sea carreton.Aprovechen y entreguense y combatan con las ideas o es que no tienen ideas sino obsesiones.

  2. douglas linares en septiembre 24th, 2010 4:53 pm

    Yo los invito a este experimento:Mediante un acuerdo con Santos bien serio y con testigos de tres paises neutrales acepten lo siguiente:ENTREGAR A TODOS LOS SECUESTRADOS,NO COMETER MAS ACTOS VIOLENTOS,ENTREGAR LAS ARMAS, DESENTERRAR LAS MINAS ANTIPERSONA Y ACABAR CON EL NEGOCIO DE LA COCA.A cambio pidan esto:Una ciudadela en los llanos de Colombia con casas, hospitales colegios y universidad.Con recursos para cultivar y prosperary mantenerse activos pero con los tractores y los azadones unos y otros estudiando.Y permitir que una fuerza Multinacional los acompañe por unos 10 años.Que tal, me parece una buena propuesta, si yo fuera el Presidente de este pais lo haria no tengan la menor duda.Adelante.

  3. Equix en septiembre 24th, 2010 6:25 pm

    Está gente es TERCA, la PRIMERA ACCIÓN DE PAZ, SI QUIEREN DIALOGAR ES: SOLTAR A LOS 22 SECUESTRADOS QUE AÚN TIENEN EN SU ASQUEROSO PODER Y SEGUNDO: LUEGO DE ESTE GESTO QUE LO PIDE TODA COLOMBIA, AHÍ SI, A SENTARSEN A DIALOGAR, PERO ESTOS ATEOS NO ENTIENDEN, y luego quieren que no les den PLOMO. No entienden que EL SOCIALISMO NO ES NINGUNA PANACEA, y pues se arrepieNten. «NO SON REVOLUCIONARIOS» son PANDILLEROS.

  4. camaleon en septiembre 24th, 2010 9:21 pm

    AHORA SÍ PERROS ASQUEROSOS. AHORA SÍ HABLAN DE PAZ CUANDO SOLO UNOS DÍAS ATRÁS ESTABAN ATACANDO POBLADOS Y QUEMANDO SOLDADOS Y POLICÍAS.AHORA LE TOCA A LA GALLINA CANO,Y DEMÁS CRIMINALES QUE LO ACOMPAÑAN. ESE PERRO DE JOJOY SE DEBE ESTAR QUEMANDO EN EL INFIERNO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AL LADO DE LA RATA MAYOR, TIROFIJO, REYES Y DEMÁS GENOCIDAS QUE AL IGUAL QUE OTRAS BESTIAS COMO PABLO ESCOBAR LE HAN HECHO TANTO DAÑO A COLOMBIA. ADELANTE PRESIDENTE CON EL LEGADO DE URIBE, LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

  5. eterno en septiembre 25th, 2010 1:28 pm

    PARA DELANTE PRESIDENTE LOS COLOMBIANOS LO APOYAMOS TERMINEMOS CON ESA RATAS QUE NO DEBIERON HABER NACIDO

  6. elizabeth en septiembre 25th, 2010 5:19 pm

    Debemos perdonar todo el daño que nos hacen, pero acaso la Farc perdona? llenos de odio, rencor y ansias de tener mas y mas porque nos han hecho tanto daño, porque han dejado tantas y tantas viudas, tantos huerfanos, tantas madres sufriendo, porque les han dañado la vida a tantos hombres y tantas mujeres y a tantos y tantas niñ@s llevandoselos a la guerrilla obligados u engañados, porque no liberan a los secuestrados y dejn salir a aquellos que no quieren estar alla con ustedes, no olvidemos que tambien han matado a muchos que cometieron errores y ahora que saben que les va a tocar si piden clemencia, hace 19 años cuando asesinaron a mi esposo el les pedia clemencia y no fue posible lo asesinaron junto a otro compañero delante de muchos niños y al pie de una escuela, mucha gente de bien ha pedido clemencia y no ha sido escuchada porque ahora quieren la ley del perdon y despues la del olvido es bien cierto que Colombia necesita la paz pedimos a gritos la paz que todos los desplazados puedan volver a sus tierras que cese ya la barbarie entonces entreguense es lo que le debe quedar ya no mas

  7. cardenas en septiembre 27th, 2010 11:15 am

    nolefaltanada ha esgovierno narcoparmilitar para acabar con la gerrilla mire des deque en colombia aya tanta difirencia en lo economico y social no esfacil des de luego ay que poner mucha voluntad y eso eslo que notienen los que estan involucrados en esa gerra asquerosa que se vive colombia que viva la lucha armada en colombia

  8. cardenas en septiembre 27th, 2010 11:21 am

    paratodas y todos los con pinches del narcogovierno colombiano que son unos seres asquerosos sueñen que soñar nocuestanada

  9. orfar en enero 29th, 2011 10:02 pm

    si yo fuera presintede colombia, combocaria todos los paisesdel mundo menos los asquerosos gringos, para participar como veedores de paz, para que se cumplan con respeto, garantias a la guerrillerada de este pais a la desmovilizacion total pero tambien le solicito a este gobierno facista y militarista que respete los derechos humanos,sueldo dignos a los trabafadores comprar la gasolina a chavez que el se la vende a colombia a quinientos pesos galon y asi todo al menos se congelaria y nos quitavanos ese incremento grosero de esta perra oligarquia. ojo estos dos años que siguen es la ultima oportunidad para el arrepentimiento, viene una trasformacion