Economía Finanzas personales

6% de los más ricos están en el régimen subsidiado

Así lo reveló la encuesta oficial de Fedesarrollo 2009 en la que presentó los resultados del mercado laboral e informalidad del país durante el año pasado.

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, manifestó que «es el colmo que gente que está en capacidad de pagar su seguridad social se encuentre afiliada al régimen subsidiado de salud».

Según el director, la cobertura en salud del país ha aumentado considerablemente, más de la mitad de la población está afiliada a los regímenes de seguridad. Sin embargo, manifestó que todavía faltan recursos para alcanzar la cobertura total, por lo que «es inaceptable que gente que tiene medios, como los de estrato alto, estén en este régimen».

Otro aspecto que muestra la encuesta es que se ha deteriorado más la situación de los más ricos en términos de cómo se siente frente a sus ingresos con relación a sus gastos.

A la pregunta de si los ingresos alcanzan para cubrir los gastos, el porcentaje de gente que dice que no es mucho mayor entre los más pobres, pero es un porcentaje que ha venido aumentando entre los más prósperos.

Reuters