Judicial Nacional

Más de seis años de cárcel para ex gerente de Licorera de Caldas

El Tribunal Superior de Manizales al resolver la apelación interpuesta por la Fiscalía revocó la absolución proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito a Carlos Arturo Fehó Moncada, ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, y lo condenó a 79 meses de prisión por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

La segunda instancia también ordenó a Fehó Moncada el pago de 66.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó por seis años y siete meses para ejercer funciones públicas.

Los hechos que investigó la Fiscalía acaecieron en marzo de 2008, cuando en la gerencia del hoy condenado hubo irregularidades en los procesos de selección y de contratación de la empresa que se encargaría de distribuir licores en el departamento del Valle.

Entre las irregularidades están la exigencia de participación económica a la firma Discristal para renovarle el contrato, pero ante la negativa de esa empresa a participar en tal maniobra, y sin tener en cuenta otras cuatro propuestas, el contrato fue otorgado a Distribuidora Sultana del Valle que no cumplía con los requisitos legales.

En su decisión la segunda instancia confirmó el fallo absolutorio a: José Octavio Cardona León, concejal de Manizales, y Francisco López Franco, directivo del Hotel Varuna, procesados por el delito de concusión.