Bogotá Engativá Kennedy Santa Fe Suba

Suba, Kennedy y Engativá, las localidades más jóvenes

La edición No. 20 de ‘Bogotá Ciudad de Estadísticas’, publicación de la Secretaría Distrital de Planeación, revela que en el 20101’665.890 jóvenes en edades entre 14 y 26 años, los cuales se concentran, en su mayoría, en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Estas cinco localidades suman el 55,5% en relación al total de jóvenes para la ciudad.

Las de menor participación de este grupo poblacional son las localidades de Sumapaz, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño y Santa Fe, que sólo suman el 4,7%. Las demás localidades tienen participaciones medias que oscilan entre el 1,9 y el 6,3%.

Bogotá no es ajena a la tendencia de crecimiento que se registra en Colombia, donde se evidencia un fuerte aumento de la población adulta (27 y 64 años), leve en la población de adultos mayores (65 años y más), y muy leve en la población de jóvenes (14 y 26 años) y niños (0 y 13 años).

Con lo anterior, se entiende que la población bogotana inicia un periodo de envejecimiento progresivo, lo cual es claro síntoma de la transición demográfica. En esta etapa las tasas de natalidad disminuyen, las de mortalidad se mantienen o incluso bajan y por tanto el relevo de nueva población joven no se hace tan rápidamente. Quienes forman parte de este último grupo, gradualmente se sumarán al aumento de la proporción de la población adulta.

Los jóvenes bogotanos que ya alcanzaron su mayoría de edad, es decir los 18 años cumplidos, corresponden a 1´144.602, es decir un 6,7% del total de jóvenes.

Por otro lado, haciendo énfasis en las características específicas del grupo de jóvenes en cuanto a la proporción de hombres y mujeres, son las mujeres quienes han tenido una leve predominancia en la tendencia hasta el año 2005. Sin embargo, la situación hoy cambia y por tanto el predominio de hombres aumenta levemente hasta alcanzar el 50,2%, en contraste con el 49.8% para las mujeres.

Para consultar la edición completa del número 20 de Bogotá Ciudad de Estadísticas, donde se encuentran además indicadores de precios al consumidor, indicadores de salud y educación, indicadores de mercado laboral, entre otros, ingrese a http://www.sdp.gov.co/section-192804.jsp.

Los comentarios están cerrados.