La Cámara de Comercio de Bogotá lidera la campaña ‘Unidos seremos más contra el delito’, cuyo objetivo es hacer de Bogotá una ciudad más segura y los ciudadanos también pueden contribuir con la misma causa.
Lo único que deben hacer es estar alerta y si identifican alguna situación de emergencia y/o una circunstancia sospechosa informarla de manera inmediata al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
Según datos de la encuesta de percepción y victimización de la CCB, el 56% de los testigos de un delito reaccionaron, el 31% llamó a la policía, el 16% ayudó a la persona, y el 14% gritó para llamar la atención.
Por ello, dentro de las estrategias de prevención para el 2010 la Dirección de Seguridad y Convivencia de la CCB, en el marco del convenio de Zonas Seguras, realizará esta campaña enfocada a generar un sentido de autocuidado colectivo en el que los ciudadanos se atrevan a denunciar y promuevan la solidaridad en la calles, así como en sus lugares de trabajo y residencia.
Los cinco grupos de incidentes que son atendidos a través del 123 son:
Incendios.
Rescate.
Emergencias médicas y atención pre-hospitalaria (Salud pública, Salud mental, entre otros)
Seguridad Pública (Abuso de confianza, Acaparamiento y especulación, Acceso carnal violento, Accidente de tránsito simple, Acción subversiva, Actos contra símbolos patrios, Actos de sabotaje, Alteración del orden público, Animal extraviado, Asalto a instalaciones públicas, Asonada, Caso narcóticos, Caso de no pago de cuenta, Cohecho y concusión, Contrabando, Daños en propiedad pública, Desacato o irrespeto a la autoridad, Desvalijadores de vehículos, Disparos, Embriaguez, Estafa).
Prevención y atención de emergencias (Avalancha / alud, Caída de árbol/ de rayo, Derrame de sustancias químicas peligrosas, Derrame de hidrocarburos, Desbordamiento de río, Escape de gas, Sismo, Tormenta, Vendaval, entre otros).
