Policía pide no cometer tres “pecados” para evitar accidentes en Plan Retorno
El pasado fin de semana, cuando se estaban celebrando las fiestas de Fin de Año, se logró una disminución en muertes cercana al 35 %, aunque no deja de ser preocupante que 31 personas hayan perdido la vida en 54 accidentes.
Por tal motivo, la Dirección de Tránsito y Transporte socializa los “tres pecados” del fin de semana anterior, con el fin de crear conciencia en los viajeros sobre la importancia de no repetir este tipo de comportamientos que representaron el 59 % de los accidentes en las fiestas de fin de año.
Pecado No 1. Embriaguez
El pecado número uno lo constituye la conducción en estado de embriaguez, conducta irresponsable que ocasionó 13 accidentes el fin de semana anterior.
Dependiendo de diferentes factores, como el tipo de bebida consumida, la cantidad, el sexo, el peso, enfermedades previas o el tiempo entre cada ingesta, una persona puede llegar a presentar cualquiera de los grados de embriaguez. No obstante se estima que en una persona promedio 4 cervezas le representan un grado I, 10 cervezas grado II y más de 10 grado III.
Pecado No 2. Adelantar en sitio prohibido
El pecado número dos es el adelantamiento en sitio prohibido, el cual fue el causante de 11 accidentes el último fin de semana.
Esta conducta es bastante preocupante para las autoridades toda vez que en la última encuesta de conocimientos que efectuó la Dirección de Tránsito se determinó que 13 de cada 100 conductores no sabe que en doble línea está prohibido adelantar.
Además esta conducta se constituye en la principal causa de mortalidad en las carreteras del país (387 muertos durante el año 2010).
Pecado No 3. Exceso de velocidad
El pecado número 3 es el exceso de velocidad, durante el pasado fin de semana se presentaron 8 accidentes por esta causa.
Hay que tener en cuenta que La Velocidad Excesiva es aquella que rebasa una limitación legalmente establecida, mientras que la velocidad inadecuada cuando sin ser excesiva, por las condiciones del tráfico, de la carretera, o climáticas, resulte mayor de la aconsejable.