Bogotá

Día sin carro en Bogotá: Positivo balance entrega el alcalde Samuel Moreno

Un balance positivo del día sin carro ó del día del aire limpio entregó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien reportó una sustancial reducción de la contaminación ambiental con la salida de circulación de 1 millón 430 mil vehículos particulares.

En los trece puntos de control a las emisiones de las fuentes fijas, revisaron un total de 526 vehículos de los cuales 551 no pasaron las pruebas atmosféricas y 80 automotores fueron inmovilizados.

El alcalde informo que se impusieron 505 comparendos y fueron inmovilizados 86 automotores por no acatar la restricción. También se impusieron 31 comparendos a motociclistas y se inmovilizó uno de estos vehículos.

El sistema Transmilenio transportó 1 millón 117 mil usuarios, con un incremento del 2 por ciento en su demanda habitual.

En rueda de prensa, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, especificó los siguientes resultados:

151 vehículos no cumplieron con las pruebas de emisiones de gases; se impusieron 505 comparendos y se inmovilizaron 86 automotores por no acatar la restricción. Tambien se multaron 85 motos que se «rajaron» en emisiones atmosféricas.

El material particulado, contaminante conocido como polvo, hollín y humo, disminuyó un 16 por ciento con relación a un día típico (pasó de 46,9 microgramos por metro cúbico a 39,6), y un 34 por ciento respecto al «Día sin carro» de 2010, cuando fue de 59,8 microgramos.

Un 44 por ciento bajó el monóxido de carbono, al pasar de 0,7 partes por millón en un día normal a 0,4; este contaminante se ha mantenido a la baja durante todo el día, debido a la salida de los vehículos particulares.

El dióxido de azufre bajó un 49 por ciento comparado con el día típico (de 6.3 partes por billón a 3,2), mientras que el dióxido de nitrógeno cayó un 21 por ciento (de 9,4 partes por billón a 7,4).

El único contaminante que ha aumentado su concentración ha sido el ozono. En horas de la tarde aumentó levemente un 9 por ciento (de 23,3 partes por billón en el día típico a 25,5).

En los 13 puntos de control a las emisiones de las fuentes fijas, se revisaron un total de 526 vehículos, de los cuales 151 no pasaron las pruebas de emisiones atmosféricas; 80 automotores fueron inmovilizados.

Se inspeccionaron 233 motos en los cuatro puntos de control a gases de la Secretaría de Ambiente, en donde 85 superaron los niveles permitidos. Se han impuesto 31 comparendos y se ha inmovilizado una moto.

En cuanto a ruido se monitorearon 175 motocicletas de diferentes cilindrajes, con un nivel de ruido entre 76 y 83 decibeles.

La publicidad visual sobre ruedas también fue controlada. En total se inspeccionaron 115 camiones o furgones, de los cuales 109 no cumplieron con las normas de publicidad.

Las autoridades impusieron 505 comparendos y se inmovilizaron 86 vehículos por no acatar la restricción.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, 1.117.000 ciudadanos se movilizadron por el sistema Transmilenio, con un incremento en la demanda de 2 por ciento.

Los comentarios están cerrados.