Bogotá Judicial

Fiscalía citó a conciliar a atacantes de estación de Transmilenio

El Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa Velásquez, anunció que las cuatro personas identificadas por la Policía como los presuntos autores de atacar un bus y una estación de Transmilenio en el sur de Bogotá, el pasado 4 de febrero, fueron citados por el fiscal del caso a una diligencia de conciliación, que se realizará el próximo lunes.

A la diligencia también acudirán representantes de ese sistema masivo de transporte y las víctimas del hecho.

Novoa Velásquez explicó que las conductas que se investigan están contempladas en el Código Penal como daño en bien ajeno, lesiones personales y obstrucción de servicio colectivo de transporte, delitos que tienen una pena mínima de prisión de cuatro años de cárcel y por lo tanto son excarcelables.

La siguiente es la declaración de Novoa Velásquez sobre las acciones adelantadas por la Fiscalía en este caso:

“Respecto a los hechos ocurridos en Transmilenio es necesario hacer unas precisiones: En esos hechos se estructuran tres delitos: daño en bien ajeno, lesiones personales y obstrucción al servicio colectivo. Esos tres delitos son dolosos, es decir intencionales, pero los tres delitos tienen una característica y es que ninguno en su pena mínima supera los cuatro años de prisión, que es lo que permitiría hablar de una detención preventiva y eventualmente de una orden de captura.

Los dos primeros delitos, daño en bien ajeno y las lesiones personales, son delitos querellables y requieren de una procedibilidad, que es la conciliación. En consecuencia, antes de acudir a los jueces de garantías para formular imputación y pedir medida de aseguramiento, es necesario agotar esa condición de procedibilidad.

El lunes, a las 2 de la tarde, se va a realizar esa conciliación y si por alguna razón fracasa, la Fiscalía en las horas siguientes al lunes, estará solicitando ante los jueces penales municipales con funciones de control de garantías la formulación de imputación, tanto como la medida de aseguramiento.

En relación con el tercer delito, la obstrucción al transporte colectivo, ese delito si bien no tiene querella, y por lo tanto tampoco exige el requisito de la conciliación, la Fiscalía no va a hacer la imputación porque técnica y jurídicamente no es conveniente separar las investigaciones por ser un solo hecho, además quienes rompen la unidad procesal son los jueces.

Entonces, por técnica legislativa se consideró por parte del fiscal del caso que era mejor esperar, agotar el requisito de procedibilidad con relación a los dos primeros delitos y llevar el caso con los tres delitos ante los jueces en las próximas horas. Respecto al informe ejecutivo de la Policía, tenemos entendido que son cuatro personas identificadas y podrían surgir otras más.

Ahora bien, con relación a la inquietud que existe sobre la tipificación de los delitos, debo explicar que no se considera terrorismo y concierto para delinquir. La explicación es la siguiente: en relación con el concierto para delinquir, lo que se ve es que se confunden dos figuras; una que se denomina el concurso de personas para un delito, es decir, varias personas se acuerdan entre si para cometer un delito.

El otro es el concierto para delinquir, que si bien es cierto tiene la unión de varias personas, no es para cometer un delito si no muchos y en todo el país. El caso que nos ocupa no estaría enmarcado en ninguno de estos casos.

Y no se considera terrorismo porque la jurisprudencia ha definido que para que se tipifique deben utilizarse medios de destrucción colectiva y aquí obviamente no se utilizaron. En consecuencia, no podemos hablar de concierto para delinquir ni mucho menos de terrorismo.

Obviamente el hecho es repudiable pero los procesados deben ser objeto de una investigación que cumpla con todos los pasos establecidos. Ahora bien, todo lo anterior no quiere decir que si hay circunstancias sobrevinientes no puedan ser llevados a prisión. Lo que si debe quedar claro es que sí estamos procesando a las personas pero hay condiciones previas a ese procesamiento que es la conciliación. Esa conciliación va a efectuarse el lunes próximo entre los representantes de Transmilenio y esas personas ante el fiscal que está a cargo de la investigación”.