Bosa implementa toque de queda y otras medidas para menores de edad

marzo 25, 2011 6:21 am

Mediante decreto local, se prohibió la circulación de menores de edad, en espacios públicos o establecimientos de comercio abiertos a la ciudadanía, en el horario de 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. Los adolescentes podrán movilizarse en ese horario con la compañía de un familiar adulto responsable.

La medida que se extenderá hasta el 13 de mayo de 2011 pretende proteger a los y las niñas, las y los jóvenes menores de 18 años de caer en riesgo de consumo de alcohol, de sustancias psicoactivas, abuso o explotación sexual, mendicidad o pandillismo.

La restricción se aplicará en las zonas de las UPZs Apogeo, Bosa Occidental, Bosa Central, El Porvenir y Tintal, considerados sectores de alto riesgo para la integridad de los menores.

En caso que se quebrante la norma, las y los menores serán conducidos por la autoridad competente a la Comisaría de Familia. Allí harán presencia la Policía Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Alcaldía Local, y el Departamento Administrativo del Bienestar Social (DABS).

Los padres de los niños custodiados serán llamados por un representante de la Alcaldía Local y deberán suscribir con el Comisario/a de Familia correspondiente, previamente a la salida de los menores, un acta de compromiso de cuidado de su vida e integridad personal y de responsabilidad.

Si fueren conducidos por segunda vez, ellos, ellas y sus padres o representantes legales deberán asistir a talleres o seminarios de prevención, organizados por el DABS, la Alcaldía Local.

En el caso que se conduzca por tercera vez a un menor, el Comisario de Familia informará al Defensor de Familia para que, en el evento de encontrar mérito suficiente, inicie el trámite de declaratoria de la situación de abandono o peligro. Lo que generaría perdida de la custodia del menor.

Para evitar la presencia de niños, niñas, jóvenes y/o adolescentes en establecimientos comerciales abiertos al público y de venta y consumo de licor y en el espacio público, la Alcaldía Local intensificará los operativos en las zonas mencionadas.

Igualmente los establecimientos de comercio que vendan bebidas alcohólicas a los menores o que permitan su ingreso a espectáculos que atenten contra la integridad moral o salud física o mental, serán multados con el equivalente a 300 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Una respuesta sobre “Bosa implementa toque de queda y otras medidas para menores de edad”

  1. LUIS en abril 14th, 2011 7:28 pm

    este toque de queda para los menores debe ser todos los dias del año debido a que los atracadores son en su mayoria menores de edada los cuales son amparados por la justicia colombiana.gracias..