Invierno en Colombia: Alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca y en represa Río Prado

abril 10, 2011 12:45 pm

–La alerta roja fue declarada en las márgenes de los ríos Magdalena y Cauca y en el embalse de Río Prado, en el Tolima, porque sus niveles ya han llegado a la cota de desbordamiento.

El Ideam y el Socorro Nacional de la Cruz Roja exhortaron a los gobernadores y alcaldes de las zonas de influencia de estos cauces a activar los comités regionales y locales de prevención y atención de emergencia y a alertar a los habitantes para evitar desgracias.

El director del IDEAM, Ricardo Lozano, advirtió que las lluvias se intensificarán en los próximos días y es latente el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El río Magdalena está a punto de desbordamiento especialmente en su zona media, ubicada entre los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Santander.

El río Cauca presenta ya inundaciones en el sector de La Virginia.

El director del Ideam hizo un llamado a los habitantes de las zonas altas y de ladera para que estén pendientes de los suelos, que pueden presentar desgaste y originar deslizamientos, especialmente en los departamentos del centro del país.

En igual sentido se pronunció el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.

Como lo informó oportunamente, en las últimas horas se produjeron deslizamientos de tierra en la ciudad de Medellín que sepultaron 4 viviendas y 4 personas perdieron la vida.

También en el municipio de Sandoná, en el departamento de Nariño, murieron dos personas por un alud que cayó sobre su residencia.

En lo que respecta a la represa Río Prado, en el Tolima, el alcalde de la localidad Jose Hadel Florez indicó que la capacidad del embalse está en su tope máximo y por eso se decretó la alerta roja.

Añadio que para bajar su nivel, deberán abrirse las compuertas, hecho que puede afectar a las poblaciones que encuentran aguas abajo del río Magdalena.

Una respuesta sobre “Invierno en Colombia: Alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca y en represa Río Prado”

  1. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO en abril 19th, 2011 10:44 am

    ALERTA INVIERNO COLOMBIANO

    El pasado invierno de 2010 en Colombia, es un campanazo de alerta para el gobierno y todas las entidades privadas de lo que podrá ocurrir si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
    Pongamos los pies sobre Colombia, por el sur del país entra la cordillera de los Andes que se trifurca en oriental, central y occidental, entre ellas tienen su recorridos los dos ríos más importante de Colombia que son el Cauca y el Magdalena.
    Colombia tiene todas las clases de clima desde el cálido hasta el frio o de paramo
    Tiene una altitud que va desde el nivel del mar hasta más de 2.640 metros sobre el nivel del mar,
    Colombia está conformada por una zona Andina de cordilleras, una de estribaciones de las cordilleras, una zona plana, una de costas y otra de mar
    Las cordilleras son de la época cuaternaria siguen en formación y crecimiento, la zona andina es totalmente fallada a nivel superficial y profundas, por Colombia pasa la falla de Romeral y pertenece al cinturón de fuego del pacifico.
    La composición de la formación de las cordilleras son conglomerados, arcillas, feldespatos y otros.
    Cuando hay lluvias o los inviernos la arcilla absorbe el agua, se hincha, su peso podría aumentar hasta más de diez veces, como los conglomerados y los Feldespatos son muy inestables fácilmente se producen los deslizamientos y su magnitud depende de la pendiente del talud en las vías u obras o por efectos naturales que generalmente llegan y se depositan en quebradas y ríos.
    Los arroyos, quebradas y ríos a diario están recibiendo material particulado en forma natural y por efectos artificiales de la industrias, la minería y otros, en algunos casos no se observan ríos de agua sino de lodo, con efectos tan destructivos los cuales sedimentan los nichos de criadero de los peces como son las ciéganos y caños, lo anterior ha sucedido y está sucediendo en las desembocaduras de los ríos san Jorge, Cauca, en el Magdalena medio, bajo y en su desembocadura en el mar Caribe.
    Además, llegan al Magdalena medio la contaminación producida por la explotación minera de minerales preciosos (oro y platino) del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño en la cual se están utilizando gran cantidad de mercurio, considerada como la zona minera más contaminada del mundo por mercurio. Y otras sustancias toxicas que las llevan los ríos desde el interior del país hasta las costas.
    Por lo tanto, en Colombia se tienen que identificar una zona Andina de cordilleras, una zona de estribaciones de las cordilleras, una zona plana, una zona de costas y una de mar, los proyectos a realizar en cada una de las zonas se deberían utilizar planeación y metodologías diferentes.

    RECOMENDACIONES

    ZONA ANDINA DE CORDILLERAS

    -En la zona Andina de Colombia se deberían realizar más estudios por geólogos e ingenieros para que se determinen cuales son las vías de carreteras y férreas más adecuada y modificar si es necesario los trazados actuales.

    – Los taludes en las vías y obras civiles realizarlas con una pendiente adecuada para evitar la erosión y los grandes desplazamientos de masas de material en las cordilleras.
    -Prohibir la construcción de asentamiento de poblaciones por donde pasaron y están pasando los lechos de las quebradas y ríos.

    -Tener presente en todos los proyectos que la zona Andina es muy fallada

    – Invertir dinero en una falla geológica, es echar la plata en un saco sin fondo

    ZONA DE LAS ESTRIBACIONES DE LAS CORDILLERAS
    -Es una de las zonas más sensibles e inestables debido a los grandes desplazamientos que se producen en forma natural y por las explotaciones de la minería de minerales preciosos, construcción y otros.
    -A estas se les debería hacer un estudio especial por parte de geólogos e ingenieros forestales
    -Sembrar bosques de especies nativas que eviten la erosión
    -Vigilancia por parte del ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Minas y Energía para que la minería se haga con tecnologías de punta para evitar la gran contaminación que están produciendo la explotación minera.
    -Uno de los indicativos de lo que está pasando en el Magdalena medio es que el año 2010 Y 2011 no hubo la famosa suba de peces.
    -Diseños de las vías se debería realizar de tal forma que la pendiente evite el desplazamiento de grandes masas de material.

    ZONA PLANA
    Zonas planas como la Costa Atlántica, Pacifica y los Llanos Orientales
    -Realizar dragados a los ríos, ciéganos y caños desde la parte media de los ríos hasta su desembocadura en la costa Atlántica, Pacifica y los llanos Orientales.
    Canalizar los ríos y adecuación de riegos de los terrenos para la agricultura
    -Prohibir abrir canales en los ríos en las zonas planas por los dueños de las fincas
    – Prohibir el asentamiento de poblaciones en los lechos antiguos y actuales de los ríos.
    – Si es necesario trasladar algunos pueblos y asentamientos en los cuales los inviernos produzcan inundaciones.
    – Buscar tecnología de punta en los países bajos como Holanda, ya que ellos tienen una gran experiencia en canalizaciones, riegos y se han recuperado terrenos al mar, para que presente y ejecuten los proyectos para el Magdalena Medio y los otros ríos en las zonas planas de Colombia.

    ZONAS COSTA ATLANTICA Y PACIFICA
    -Solucionar definitivamente los problemas de los famosos arroyos producidos cuando hay lluvias en las ciudades de las costas colombianas, en Barranquilla, Cartagena, Santa marta, montería, Buenaventura y otras.
    – Buscar tecnología de punta en los países bajos como Holanda, ya que ellos tienen una gran experiencia en recuperación de terrenos al mar.
    -Los problemas colombianos como pobreza, desplazados, vivienda, educación, vías, transporte, minería, agricultura y otros son estructurales.
    El gran error que se ha cometido y se sigue haciendo por el gobierno nacional, departamental y municipal es tratar de solucionar problemas estructurales con soluciones puntuales

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario
    Consultor Internacional.
    Corresponsal Internacional
    petrobiogas@gmail.com,
    eslay2004@gmail.com
    Cel: 301-386 89 85
    321-841 94 68
    Medellín – Colombia