Las grandes obras del Distrito continúan retrasadas: CCI

mayo 18, 2011 3:12 pm

Los tres grandes bloques de obras en Bogotá: Fase III, Valorización y Distritos de Conservación, sufren retrasos y sólo a finales de 2011 podrían entregarse la totalidad de las obras de la Fase III de TransMilenio, señaló la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

En el marco del seguimiento a proyectos de infraestructura, estratégicos para el país, que realiza periódicamente la CCI, el gremio presenta el informe de los tres bloques de obras públicas más importantes en la Capital de la República, las cuales continúan con serios retrasos en sus cronogramas.

Las 36 obras de valorización no serán entregadas en su totalidad antes de finalizar el presente año. Fallas de planeación, inestabilidad institucional del Distrito y el IDU, y deficiencias en diseños, entre las causas de los retrasos, señala un informe del organismo que agrupo a constructores.

Hay que destacar que el puente de la Calle 100 con Cra 15 si será entregado en el tiempo previsto.

Las obras

Al respecto de las obras de la Fase III de TransMilenio, la CCI manifestó su preocupación en cuanto considera que la constante reprogramación de los cronogramas de obra de los cinco grupos de la calle 26 y 10ª, no permitirá que la totalidad de las mismas estén listas antes del mes de noviembre de 2011.

Este pronóstico no incluye la ejecución de obras puntuales, pero claves para la operación del sistema, como el Patio Garaje en el grupo 5, y el Parque Bicentenario en el grupo 3, obras que a juicio de la Cámara solo serían entregadas en el transcurso del primer semestre de 2012. En el caso de la Estación Central del Museo Nacional, las obras se extenderán hasta el segundo semestre de 2012.

De igual forma, la organización gremial expresó, en su informe trimestral, que el retraso general de las obras del Grupo 1 del acuerdo de valorización 180 de 2005, desplazó los cronogramas de los tres grupos restantes de obras, a tal punto que se pone en riesgo el recaudo e inicio de las obras del grupo 2, establecido para el año 2012.

Preocupan en particular a la CCI dos de las 36 obras de valorización. Especial énfasis hace el informe en la posibilidad de que el puente en construcción de la Carrera 11 entre calles 109 y 106, termine en un “punto muerto”, dado que el Distrito aún no ha gestionado la adquisición de los predios del Cantón Norte, necesarios para dar continuidad a dicha vía.

Alerta también el documento, sobre la incertidumbre en la construcción de la intersección de la NQS con Calle 94, la cual según estimaciones preliminares, presentaría un déficit cercano a los $19 mil millones, por lo anterior, es necesario conocer las acciones definitivas del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en la gestión del contrato.

Dentro de las obras de valorización, el informe de la CCI destaca positivamente el avance en los trabajos del puente de la Calle 100 con Cra 15, el cual contó con un adecuado Plan de Manejo de Tráfico y un sistema constructivo que facilitó el avance acelerado de la obra. Este proyecto se convierte para la Cámara, en el ejemplo que demuestra que sí es posible la construcción de obras en la Capital, en los cronogramas y presupuestos establecidos.

El gremio de la infraestructura también manifestó que es necesario acelerar las inversiones anuales previstas en los seis (6) contratos denominados Distritos de Conservación, pues transcurridos los dos primeros años de obras, de un total de cuatro años previstos, la ejecución presupuestal solo llega al 42%.

Entre las causas de estos retrasos, sin descartar la necesidad de precisar o evaluar el alcance de la responsabilidad individual de algunos contratistas, la Cámara resalta los siguientes factores: fallas históricas en la planeación de las obras, inestabilidad institucional del IDU, diseños incompletos de los proyectos y deficiencia en los procesos de coordinación institucional entre las entidades del Distrito relacionadas con los procesos de contratación.

Finalmente, la Cámara insiste en la necesidad de que los gremios de la ingeniería y los entes contratantes, impulsen de consuno, sendas matrices o manuales de buenas prácticas de contratación, para el manejo adecuado de tres aspectos: la estructuración de los proyectos, el manejo de los riesgos, y la confección de los pliegos licitatorios. A juicio de la CCI, en el manejo deficiente de tales aspectos, se encuentra el origen principal de la problemática que afecta hoy a la contratación.

3 Respuesta sobre “Las grandes obras del Distrito continúan retrasadas: CCI”

  1. Lili en mayo 18th, 2011 3:30 pm

    Hola, y que pasa con las obras de transmilenio en soacha?? acaso no importan???

  2. Lili en mayo 18th, 2011 3:31 pm

    Y con las obras de transmilenio en soacha que pasa?? también estas súper retrasadas y nadie dice nada====

  3. GRACIAS en mayo 18th, 2011 7:25 pm

    A la alcaldesa encargada le toca tapar las poposiadas de samuel, pero los mamertos del polo estàn rabones porque no le han nombrado reemplazo al exalcalde samuel. Uno puede pensar que ellos quieren seguir en el poder para acabar con Bogotà ???

Deja un comentario