Gobierno radicó la Reforma Constitucional a la Justicia

agosto 4, 2011 12:16 pm

Según el Ministerio del Interior y la Justicia, este proyecto plantea propuestas para garantizarles al país y a los ciudadanos mayor eficacia y eficiencia en la administración de justicia.

En este sentido, por ejemplo, contempla que se otorguen funciones jurisdiccionales a servidores judiciales diferentes a jueces y magistrados, notarios, abogados en ejercicio y centros de conciliación y arbitraje, entre otros, con el fin de que puedan resolver algunos conflictos y así contribuir a la descongestión de los despachos judiciales.

También plantea reformas para la elección del Procurador General de la Nación y del Contralor General de la República, y aumenta los requisitos y la edad de retiro de los magistrados de las Altas Cortes, así como el regreso a la cooptación directa para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

De igual manera, la Reforma a la Justicia regula la acción de tutela contra sentencias judiciales, incluso las proferidas por las Altas Cortes, sin afectar la posibilidad del ciudadano de hacer uso de este recurso judicial a la hora de hacer valer sus derechos fundamentales.

Además, propone la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y cambios en el juzgamiento de aforados constitucionales, como congresistas y ministros, entre los que se destacan la implementación del sistema acusatorio, la investigación y acusación por parte del Fiscal General de la Nación y la doble instancia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, este proyecto de Acto Legislativo, que modifica 25 artículos de la Constitución Nacional, también fortalece el control de constitucionalidad frente a algunas leyes y otorga igualdad de derechos a las víctimas en el proceso penal.

Los comentarios están cerrados.